Líder de la Revolución Nacionalista de Panamá, el General Omar Torrijos

CIUDAD MCY.- Venezuela conmemora la siembra del líder de la Revolución Nacionalista de Panamá, el General Omar Torrijos, quien falleció el 31 de julio de 1981.

Torrijos nació el 13 de febrero de 1929 en Santiago, cabecera de la provincia de Veraguas, Panamá, considerada como la población más pobre y con un elevado porcentaje de sus habitantes en precarias condiciones de salud y analfabetismo.

Lideró un movimiento militar en Panamá el 11 de octubre de 1968, que derrocó al presidente Arnulfo Arias y asumió la conducción política en marzo de 1969, luego llamó a elecciones en 1972 para crear una Asamblea Constituyente que redactaría la nueva Carta Magna.

“Conmemoramos la siembra del líder de la Revolución Nacionalista de Panamá, el General Omar Torrijos, quien encarnó los principios antiimperialistas en su país, dejando una huella imborrable en la lucha por el rescate de la soberanía nacional”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en sus redes sociales.

Promovió el nacionalismo en todo el territorio panameño. Durante su gestión fomentó el crecimiento del acceso a la educación con la construcción de escuelas e impulsando la formación de maestros, alfabetizó campesinos y construyó hidroeléctricas, red de servicios públicos, carreteras y puentes.

 

Prensa VTV