**El Ejército Popular de Liberación emitió un aviso que en las próximas 24 horas llevará a cabo importantes ejercicios militares y prohibirá el paso por mar y aire**

CIUDAD MCY.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó severamente la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quien aterrizó en el aeropuerto de Taipéi.

En este sentido, reiteraron que el viaje de la alta funcionaria estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa una seria violación del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

El Ministerio aludió al firme compromiso de más de mil 400 millones de ciudadanos chinos para «salvaguardar decididamente» la soberanía de su nación. «No se puede desafiar la voluntad del pueblo y no se puede invertir la tendencia de los tiempos», señala el texto.

En esta misma línea, acentuó que el país «definitivamente tomará todas las medidas necesarias» para garantizar su soberanía, mientras que «todas las consecuencias que se deriven de ello deberán ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas» de Taiwán.

Recordó que 181 naciones tienen nexos con Beijing bajo esa política universal e incluso Washington la reconoció al instaurar los lazos en 1979.

Asimismo, instaron a Washington a dejar de «jugar la carta de Taiwán» y de usarla como herramienta de contención, ya que la cuestión de la reincorporación de la isla es un asunto «puramente interno» para Pekín. «Estados Unidos debería dejar de decir una cosa y hacer la contraria en la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China», reafirmaron desde la Cancillería, invitando a la Casa Blanca a construir las relaciones en base al respeto mutuo, la no confrontación, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente ventajosa.

Aparte del comunicado oficial, el Ejército Popular de Liberación emitió un aviso que desde las 12:00, hora local, del 4 de agosto hasta las 12:00 del 7 de agosto “llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en las áreas marítimas alrededor de la isla sureña y su espacio aéreo”.

Indicó que, por razones de seguridad, está prohibido el paso por mar y aire.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes RT/Prensa Latina/Sputnik