CIUDAD MCY.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará, este jueves, a Japón, donde participará en Hiroshima en la Ceremonia de Conmemoración de la Paz, que se celebra el 6 de agosto de cada año.

El máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) honrará a las víctimas no solo de esa tragedia, sino también de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y reiterará a los líderes mundiales, la urgencia de eliminar los arsenales de armas nucleares.

Durante su estancia en el país asiático, Guterres se reunirá con altos funcionarios japoneses, así como con un grupo de víctimas que sobrevivieron a la tragedia atómica, conocidos como hibakusha.

También sostendrá un diálogo con jóvenes activistas que lideran iniciativas de desarme y no proliferación nuclear y otras cuestiones globales.

Esta será la quinta visita de Guterres a Japón, la última vez fue a Nagasaki el 9 de agosto de 2018 para participar en otra ceremonia conmemorativa.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares, ordenados en 1945 por Harry S. Truman, el entonces presidente de Estados Unidos.

Las bombas fueron lanzadas el 6 de agosto en Hiroshima y tres días después, el 9, en Nagasaki, constituyendo enormes actos de terrorismo e indudables crímenes de guerra, a juicio de historiadores.

Información VTV