CIUDAD MCY.- Desde horas tempranas los capitalinos acompañan la pequeña figura de “minguito” en una procesión colmada de colorido, tradición, cultura y fe, por las principales calles de esta urbe hasta llegar al centro de la ciudad.
Como cada año, en el desfile participan personas de varias generaciones entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, muchos de los cuales en cumplimiento de promesas a la imagen del santo patrono por haber recibido milagros de sanación o protección.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, acompañada del vicealcalde Enrique Armas, manifestó su alegría por la festividad religiosa y dijo que los capitalinos van juntos como hermanos porque es una fiesta de la familia.
Expresó que para garantizar el desarrollo de las romerías articularon esfuerzos con la Policía Nacional, la Cruz Blanca, los Bomberos Unidos y otras instituciones como el Ministerio de Salud.
“Le pedimos a Santo Domingo de Guzmán que interceda para que siga reinando la paz, la tranquilidad y seguridad en Nicaragua”, subrayó.
Las fiestas patronales de la capital de Nicaragua tienen su origen en el siglo XIX y actualmente se desarrollan en dos escenarios principales: la procesión del santo católico y el desfile hípico y de carrozas.
Así, cada 1 y 10 de agosto se realiza la primera y segunda peregrinación, conocidas como “la bajada y subida del santo” a la que acuden miles de personas devotos de Santo Domingo de Guzmán
FUENTE PRENSA LATINA