Declaran estado de excepción en Guayaquil. Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.- El gobierno de Ecuador ha tenido que aplicar estado de excepción en Guayaquil debido a los episodios de violencia que se han dado en dicha ciudad portuaria, más aún por una explosión que ocurrió recientemente y que dejó cinco muertos y más de 12 heridos.

La medida también está vigente en Durán y Samborondón, donde también el crimen organizado y conflictos entre grupos han perturbado la tranquilidad de esas localidades.

En tal sentido, el estado de excepción durará 30 días, en ese tiempo estará suspendido el ejercicio de libertad de asociación y reunión, la inviolabilidad de domicilio y de la correspondencia.

Estás limitaciones le permiten a los miembros de la fuerza del orden impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que atenten contra el orden y la seguridad.

Así como realizar inspecciones y requisas en viviendas e inmuebles, a fin de hallar espacios de almacenamiento de drogas, armas y explosivos, como también para desarticular estructuras de delincuencia organizada.

Según información oficial, en lo que va de año Ecuador contabiliza dos mil 571 muertes violentas, de las cuales 866 ocurrieron en Guayas, provincia donde se ubica Guayaquil.

AVN