Con el emprendimiento de este Centro Mecanizado, Richard Realza busca apoyar a generaciones futuras que deseen incursionar en la metalmecánica FOTOS CORTESÍA

 

*** Con el emprendimiento de este Centro Mecanizado, Richard Realza busca apoyar a generaciones futuras que deseen incursionar en la metalmecánica***

CIUDAD MCY.- Con el fin de fabricar partes y piezas de maquinarias y vehículos de alta calidad, la Proveeduría del Transporte de Aragua fomenta la creación de centros mecanizados para avanzar en la independencia tecnológica en la entidad, sustituir importaciones y ahorrar divisas.

En este sentido, Richard Realza, a través de una entrevista en Ciudad MCY, afirmó que, gracias al apoyo de la Proveeduría de Transporte, retomó la creación de un taller que servirá como un centro de investigación para seguir desarrollando sistemas y maquinarias en beneficio de la población.

“Son necesarias para trabajar en ciertos aspectos, principalmente los costos de fabricación, gracias al apoyo de Iván Bolívar que ha invertido su tiempo en aportar para la innovación  tecnológica”, expresó Realza.

Asimismo, refirió Realza que este centro cuenta con fresadoras universales con las que se puede fabricar cualquier tipo de piezas. “Es muy satisfactorio transformar una materia prima en una pieza, ya sea para un cigüeñal, compresor de aire, por mencionar algunas cosas, es satisfactorio  observar el resultado final”, aseveró el emprendedor.

 

En este centro se puede transformar materia prima en piezas que le pueden servir a un cigüeñal, compresor de aire, etc.

¿Qué es un centro mecanizado?

Cuando se habla de un centro de mecanizado se hace referencia a una máquina capaz de realizar complejas tareas, sin necesidad de palancas, volante u otros tipos de controles manipulados por un operario.

Este tipo de herramienta industrial se caracteriza por el alto nivel de productividad que alcanzan respecto a los métodos convencionales de producción.

En este caso, Richard  Realza es un tecnólogo con más de 14 años de experiencia, certificado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dedicado  a la investigación, innovación, desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos, quien actualmente fabrica un centro mecanizado de tres ejes que construye  y repara máquinas empaquetadoras.

Los tecnólogos mecanizados son especialistas capacitados para trabajar en el campo de la tecnología aplicada, la cual combina la actividad intelectual con la actividad manual, es decir, puede trabajar en una amplia variedad de proyectos mediante la aplicación de los principios básicos de ingeniería y habilidades técnicas.

Su trabajo suele centrarse en la mejora del producto, fabricación, construcción, ingeniería y funciones operativas, a través del uso y la optimización de la tecnología.

 

Gracias al apoyo de la Proveeduría de Transporte se logra la creación de un taller que servirá como un centro de investigación

 

Apoyo a los tecnólogos

Realza refirió que su visión es que este centro de investigación pueda servir de apoyo a los tecnólogos para emprender o fabricar. “La idea es respaldar a esas personas que se han visto limitadas para seguir desarrollando su proyecto, brindándole todo el apoyo a través de Fundacite Aragua”, señaló.

Asimismo, comentó que es miembro de la Red de Tecnólogos de Venezuela y participó en el premio nacional “Luis Zambrano”, dirigido a estimular y apoyar la inventiva y el ingenio nacional. “La participación en estos premios fue una experiencia increíble, porque es el lugar donde le demuestras a todos tu potencial. He participado tres veces en este concurso y cada vez me preparo mejor, en este momento que estoy estableciendo un centro de investigación, estaremos mejor preparados para la próxima vez”, expresó Realza.

 

Respuestas en el área de metalmecánica

En este mismo contexto, el investigador explicó que, a través de este centro de investigación, se pueden diseñar piezas en el área de metalmecánica que permitirán proveer de material e insumos a la industria manufacturera, automotriz, agrícola y minera, por mencionar algunas.

Finalmente, extendió una invitación a toda la población para que se sume a desarrollar e incursionar con este tipo de sistemas. “Es en conjunto que se va a lograr un crecimiento mayor dentro del país, lo que aquí se fabrica es algo que me apasiona, lo hago con mucha emoción, enfrentar cualquier desafío, todos podemos hacerlo porque construir es maravilloso, es algo que transforma y cumple alguna función en la  sociedad”, puntualizó Realza.

Reina Betancourt