CIUDAD MCY.- Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró que el país registró el crecimiento económico «más grande de América Latina y El Caribe» durante el primer semestre del año.

«Son datos verdaderamente auspiciosos, contundentes, es el crecimiento más grande de América Latina y El Caribe y lo tiene la economía venezolana, la economía real, no la economía de papeles, de especulación, de mentiritas», dijo Maduro durante un encuentro con emprendedores y parte de su Gabinete en Caracas.

Insistió en que estos datos serán publicados por el Banco Central (BCV) y son cifras que «dejan ver que el país petrolero está saliendo adelante por esfuerzo propio, por trabajo propio, creando nueva riqueza, pese a las sanciones económicas internacionales que aún pesan sobre nosotros».

Para Maduro, la cifra representa un «récord» que, aseguró, se mantendrá durante el segundo semestre del año.

«El año 2022 va ya siendo un año de avance en un nuevo orden económico interno. Ya la economía dependiente de la renta petrolera va quedando atrás y tiene que quedar atrás y tiene que terminar de nacer la nueva economía productiva, diversificada, no dependiente de la renta petrolera, que vaya creando sus ciclos económicos virtuosos», subrayó.

En este sentido, el Mandatario venezolano pidió a las autoridades del sector bancario ampliar la cartera crediticia para el emprendimiento y buscar a empresarios con ideas novedosas en ciudades y localidades de todo el territorio.

Asimismo, firmó un decreto que ordena a autoridades e instituciones del Estado facilitar todos los trámites a estos nuevos comerciantes.

Explicó que se trata de una forma de dispensar a los emprendedores «total o parcialmente» de pagos en sus gestiones iniciales.

El pasado 13 de julio, Maduro aseguró que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año».

CORTESÍA