Más de 300 delegadas asisten al Congreso.

 

CIUDAD MCY.- La ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, resaltó en la plenaria del XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, que uno de los grandes progresos para Venezuela es que se logró avanzar en acuerdo a la cooperación formativa de los movimientos de mujeres en el mundo, para fortalecer la evolución de la mujer venezolana.

“Hemos intercambiado las experiencias del proceso protagónico y revolucionario que tiene el liderazgo de la mujer venezolana y han mostrado mucho interés”, destacó Guzmán.

Asimismo, informó que se cerraron los debates en las distintas mesas de trabajo con la participación de mujeres venezolanas, donde se pudo escuchar y conocer las propuestas sobre el papel de la mujer en la pandemia, la mujer en las desigualdades y temas de salud.

Ayer, durante la plenaria de relatoría de las mesas de trabajo, se aprobaron varios documentos políticos, entre ellos una resolución especial de apoyo a la exigencia de la reunificación de Chipre, una declaración de solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe y otra en solidaridad con las mujeres africanas víctimas de los conflictos y las acciones de grupos terroristas.

Igualmente, mujeres antiimperialistas del mundo reunidas en Caracas “se unen por la paz y claman por la disolución de la Otan”.

También le dieron el visto bueno a los documentos relativos al rol y actuación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fdmi) en la época actual, el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, el impacto de la ofensiva imperialista en la vida de las mujeres y los pueblos, una agenda global para las mujeres jóvenes, los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos, la lucha de las mujeres contra las desigualdades en el trabajo, en la salud, en la protección de la maternidad y contra el capitalismo que las genera.

Este grupo de acuerdos y puntos discutidos en las seis mesas de trabajo y aprobados en la plenaria les permitirá construir un documento político único y un plan de acción que pueda ser ejecutado según lo propuesto. Ambos serán aprobados hoy en la clausura de la cita en Caracas.

También se espera la aprobación de la reforma estatutaria y la designación y proclamación del nuevo Comité Mundial de la Fdim, posterior a la escogencia del secretariado y presidencia de la federación.

 

Información Ultimas Noticias