Soldados operan un equipo militar en una estación naval en Penghu, a la vista de las autoridades taiwanesas Foto TELESUR

**El convenio por $ 1 mil 100 millones incluye 60 misiles antibuque, 100 misiles aire-aire y apoyo logístico para un programa de radares de vigilancia** 

 CIUDAD MCY.- China pidió este sábado a Estados Unidos que cancele el acuerdo de armas con Taiwán y advirtió sobre «contramedidas» si sigue adelante.

De esta forma la república asiática advirtió a EEUU de las “contramedidas” si no revoca “inmediatamente” la venta de armas a Taiwán afirmando que emite señales erróneas a las separatistas.

“Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de China y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China al vender armas a Taiwán”, criticó este sábado el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter.

El diplomático enfatizó que la asistencia militar de Estados Unidos a la isla envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas, y además de poner en grave peligro las relaciones entre Pekín y Washington, socava la paz y la estabilidad en el estrecho taiwanés.

 

MILLONARIO PAQUETE DE ARMAS

La Administración del presidente norteamericano Joe Biden anunció un paquete de venta de armas a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares que consiste en 60 misiles antibuque tipo Harpoon y 100 misiles aire-aire de corto alcance del modelo AIM-9 Sidewinder.

El paquete es el mayor concedido hasta ahora a Taiwán por el Gobierno de Biden y requiere el aval del Congreso. Según afirmó el Departamento de Estado estadounidense, desde 2010, el Gobierno de EEUU notificó al Congreso la entrega de más de 35 mil millones en ayuda militar a Taiwán.

Además, argumentó que la ayuda militar de EE.UU. a Taiwán es necesaria para que pueda defenderse y además, no contradice el principio de ‘una sola China’, ya que esa política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín y no tiene nada que ver con las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Fuente: TELESUR/HISPANTV

MARCOS GAVIDIA