CIUDAD MCY.- De acuerdo con la fuente, son más de 6,5 millones de casos probables en todo el territorio nacional.
Sao Paulo es la unidad de la federación con más defunciones notificadas en 2024, con mil 923, seguida por Minas Gerais (mil 100), Paraná (733), Distrito Federal (DF, 440) y Goiás (409).
Sumados, los cuatro estados y el DF acumulan el 78 por ciento del total de fallecidos.
Cuando se trata de la incidencia de la enfermedad, el DF es la unidad de la federación con mayor tasa desde principios de año, actualmente con nueve mil 867,7 casos por 100 mil habitantes.
Minas Gerais, Paraná, Sao Paulo y Goiás aparecen después, aglutinando el 77 por ciento del número absoluto de casos.
El grupo de edad con más incidencia por dengue es de 20 a 29 años, con 1,2 millones, lo que representa casi uno de cada cinco expedientes.
Por género, las mujeres son la mayoría en contraer el padecimiento (55 por ciento).
De acuerdo con una investigación publicada la semana pasada por el laboratorio Takeda, responsable de desarrollar la vacuna contra el dengue, un 39 por ciento de la población nacional tuvo la enfermedad durante su vida.
El estudio muestra que el 91 por ciento de los brasileños considera el mal como grave.
Además, el 85 por ciento de las personas conocen a alguien que lo contrajo y casi uno de cada cuatro a quien falleció por el padecimiento.
El dengue forma parte de un grupo de enfermedades denominadas arbovirosis y el virus es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.
La dolencia posee cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4-. Todos pueden causar las diferentes formas del mal.
Todos los grupos de edad son igualmente susceptibles a la enfermedad, pero las personas mayores y aquellas que poseen padecimientos crónicos, como diabetes e hipertensión arterial, tienen mayor riesgo de evolucionar hacia casos graves y otras complicaciones que pueden llevar a la muerte.
Fuente Prensa Latina
Función beta