Ciudad MCY.- Debido a la era tecnológica que emerge desenfrenadamente, la Universidad Bicentenaria de Aragua ha tomado en cuenta todas las plataformas digitales que actualmente se usan para múltiples funciones a fin de adaptar y actualizar su pensum de estudio.
En esta nueva fase, la UBA presentó su proyecto 2030 con una proyección hacia el futuro,donde el aprendizaje de los estudiantes será de una manera práctica y empírica en aras de que se pueda aprender mientras se practica y se obtiene experiencia en el área.
Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional y rector de la Universidad Tecnológica del Centro, expresó que sostuvieron una reunión en la que informaron acerca de la creación de la asociación civil de las universidades de gestión privada, cuya vicepresidencia ejercerá el Dr. Basilio Sánchez Aranguren. “La Ley de Universidades, la cual va a ser abordada a partir del año 2024, permitirá un diseño de proyecto de mayor consenso y la posibilidad de una alianza mucho más cercana entre la UBA y la Universidad Tecnológica del Centro”.
De este modo, la UBA aplicará una nueva metodología de aprendizaje que para la Universidad Tecnológica del Centro ya es un método que ha venido implementando desde hace 37 años y que ha sido muy beneficioso para los estudiantes.
La plataforma tecnológica que tiene la UBA ha logrado digitalizar el cien por ciento de las carreras de pre y postgrado. La Universidad se encuentra entrando en un nuevo trimestre pero bajo la modalidad dual que implica una parte presencial y la otra virtual.
A su vez, se van a colocar a la orden de la UBA unos programas de una universidad de Estados Unidos, donde se tiene el interés de promover el título que obtengan los egresados de esta casa de estudios y sea válido en Estados Unidos de Norteamérica, ya que esto permiteabrirles las puertas a más oportunidades en el campo laboral.
Por su parte, Basilio SánchezAranguren, rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, resaltó que el objetivo de esta reunión es que se puedan percibir los cambios que se están ejecutando en la Universidad luego de la pandemia. “Queremos tener una Universidad más conectada con el empirismo, prevaleciendo la práctica en la educación. Antes de obtenían conocimientos por leer largos textos, ahora en esta nueva era el conocimiento es por inducción para elaborar teorías y conocimientos y no conocimientos impuestos”.
De igual modo, comentó que “es por ello que la Universidad se encuentra trabajando para buscar un nuevo rumbo en el aprendizaje. Aquí prevalece el aprendizaje a través de proyectos y sobre todos proyectos dirigidos al emprendimiento. Estamos preocupados de la manera en que aprenden los jóvenes: antes estudiábamos con guías, libros y ahora estudiamos con la tecnología, con el teléfono, porque todo se está modernizando”, señaló Sánchez Aranguren.
La meta es tener una Universidad mucho más actualizada donde los estudiantes puedan utilizar las herramientas tecnológicas para el aprendizaje y desarrollar programas de manera que los alumnos puedan generar ingresos desde sus comienzos y no esperar largos periodos de tiempo para incursionar en el mundo laboral.
ANAÍS RONDÓN