CIUDAD MCY.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, explicó este martes que Venezuela es el octavo país de la región de mayor crecimiento en exportaciones, de acuerdo con la proyección de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Las declaraciones las realizó durante su participación en una conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina.

En este sentido, señaló que esto se debe, entre otras cosas, a que hoy los sectores productivos del país «son sectores mucho más consolidados».

Además, destacó que, a propósito del restablecimiento de las relaciones con Colombia, ambos países se están reencontrando con «una Venezuela postrentista; en 2018 la importación de materia prima y alimentos, el 98 % las hacia el sector público, pero en 2021, el 100 % las hizo el sector privado».

«Son señales muy positivas y parte de ellas las podemos ver en el crecimiento de la Cepal, que coloca a Venezuela en un 10 %, pero el Banco Central de Venezuela ha publicado los últimos dos trimestres de 2021, y el primer trimestre de 2022, y ha hecho proyección del segundo trimestre que estaría por encima de 18 %», dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Rodríguez agregó que la producción de maíz se ha incrementado en 60 % y la de arroz 17 %, y en cuanto a la pasta hay un incremento en la importación. »

«Son números positivos que permiten mostrar los avances que ha tenido el sector, en medio de una economía bloqueada», asentó.

Igualmente, respecto a la persecución de los gremios privados sobre el avance económico del país, citó una encuesta reciente que refleja que un 54 % ve mejor la situación del país.

Por otra parte, la vicepresidenta recalcó que ha sido bien vista la retoma de las relaciones entre Venezuela y Colombia, lo que significa un gran avance por las potencialidades de ambas naciones.

Al respecto, el director ejecutivo del banco de desarrollo, Sergio Díaz Granado, dijo que están dispuestos a trabajar para la redefinición del modo y la forma en que se retomen las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Información AVN