Venezuela ratifica postura irrevocable de defensa de su territorio Esequibo

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la postura de Venezuela acerca de la recuperación de la Guayana Esequiba como parte del territorio venezolano al conmemorarse los 123 años del Laudo Arbitral de París.

“A 123 años del Laudo Arbitral de París, írrita y nefasta sentencia, reiteramos la postura irrevocable de la Patria Bolivariana, en la justa defensa de su soberanía e integridad territorial. Nada nos apartará de ese camino. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, declaró el mandatario venezolano a través de la red social Twitter.

El Laudo Arbitral de París fue la sentencia emitida el 3 de octubre de 1899, luego del Tratado Arbitral de Washington en 1897, por la cual se sustrajeron 159.500 kilómetros del territorio venezolano hoy denominado República Cooperativa de Guyana.

En la sentencia, Estados Unidos, en representación de Venezuela, y el Reino Unido, entonces propietario de la colonia de Guayana Británica, acordaron agregar árbitros internacionales a la disputa sobre el territorio comprendido entre el este de Venezuela y el oeste guyanés.

El dictamen falló a favor de Reino Unido y así se le adjudicó el territorio al oeste del río Esequibo; la aspiración de esta nación fue a alcanzar también las bocas del río Orinoco y a controlar su navegación.

Venezuela se mantuvo en el rechazo del laudo y denunció vicios de nulidad en la decisión. Sin embargo, logró avanzar solo hasta 1962, cuando hizo tangible la denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego de encontrar hallazgos que pusieron en tela de juicio la legalidad del laudo, según relata el Ministerio de Ecosocialismo en su sitio web.

AVN