Es una tragedia lo que ha ocurrido en el casco central de Las Tejerías

CIUDAD MCY.- Por órdenes del presidente de la República Nicolás Maduro, Las Tejerías en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, será decretada “zona de tragedia” y darán tres días de duelo por las pérdidas humanas registradas producto del deslave por las fuertes precipitaciones del sábado por la noche.

Maduro, instruyó el “máximo despliegue” para atender a la población afectada, calificó el desborde de la quebrada como una “difícil y dolorosa situación” ocasionada por las fuertes precipitaciones.

El mandatario nacional escribió en cuenta twitter “frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a la vicepresidenta @delcyrodriguezv, al Gabinete Social y a todos los organismos de seguridad, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo. ¡No están solos!”.

En tal sentido la vicepresidenta respondiendo a la instrucción del Presidente de la República desde la zona en tragedia precisó que se reportan más de 52 personas desaparecidas. «Es una tragedia lo que ha ocurrido en el casco central de (Las) Tejerías», recalcó.

Apuntó, además. “Hubo un gran deslave en la zona central de Las Tejerías, sector El Béisbol, se desbordaron cinco quebradas y estamos viendo afectaciones muy importantes, pérdidas humanas, hasta el momento tenemos ya 22 personas encontradas fallecidas, hay más de 52 desaparecidas. El presidente Nicolás Maduro va a decretar esta zona, zona de tragedia, y ya decretado también 3 días de duelo por las pérdidas de 22 venezolanos y venezolanas. Hemos perdido niños y niñas, todo muy lamentable».

Explicó que actualmente están desarrollando un frente de búsqueda de las personas y están atendiendo también a las familias que quedaron sin viviendas o resultaron afectadas.

Agregó, que los ministros para Atención de las Aguas, Alimentación, Salud y otros del Gabinete Ejecutivo, están en la zona atendiendo todas las necesidades a raíz de esta situación.

Igualmente, la vicepresidenta señaló que los habitantes perdieron sus bienes y los establecimientos quedaron tapeados.

DAÑOS EN SISTEMA HIDRICO

También, informó que el desbordamiento causó daños en el sistema hídrico, ya que arrastró las bombas sumergibles del servicio de agua potable en la zona.

AYUDA DE LA BANCA

De igual forma, apuntó, que para este lunes la banca pública visitará el sitio para la atención directa de los afectados.

EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS

Respecto al resto del territorio nacional, subrayó que hay reportes de daños en la vialidad en varios estados como Lara y Carabobo, pero la mayoría de las afectaciones se encuentran en las regiones: Central y Occidental.

Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, puntualizó que tienen un despliegue de los órganos de seguridad ciudadana y rescate con más de mil funcionarios.

Ceballos dijo, que también están empleados caninos y drones para las labores de búsqueda, además que activaron los refugios.

ANDREÍNA LEÓN