Comandante general de la Armada, almirante Aníbal Brito

CIUDAD MCY.- La Armada Nacional Bolivariana (ANB) celebrará su bicentenario con Épica Naval Bicentenaria, un cronograma aniversario que se iniciará el lunes 31 de octubre y se extenderá por alrededor de un año con actividades que resaltarán el papel de este cuerpo castrense en la historia venezolana.

El comandante general de la Armada, almirante Aníbal Brito, en entrevista para Venezolana de Televisión, detalló que el cronograma se iniciará con el simposio La Corbeta Bolívar y el poder naval patriótico 1821-1822, el cual se llevará a cabo en el teatro de la Academia Militar, Caracas, y contará con la participación especial del profesor e historiador Pedro Calzadilla Pérez.

Brito anunció que durante el simposio se presentará la recreación de la Corbeta Bolívar, realizada por combatientes de la ANB, con un material audiovisual.

Además, en el evento se bautizarán de dos obras literarias: El Poder Naval de la República de Colombia 1823-1830, del teniente navío y doctor en historia José Gregorio Maita Ruiz, y Efemérides y Cotidianidad Naval Venezolana, del capitán de navío de reserva activa e historiador, Jairo Bracho Palma, junto con el vicealmirante de reserva activa Julio Lanz Castellanos.

El almirante señaló que la celebración continuará en días posteriores con actividades culturales, recreativas y deportivas que incluirán la participación del resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Brito resaltó que la ANB ha tenido un importante papel en la consolidación de la emancipación de Venezuela, y que hoy en día continúa luchando para garantizar la liberación de Venezuela de las imposiciones extranjeras.

Afirmó que una de las grandes luchas actuales de la Armada es lograr independencia en el ámbito de la tecnología con el desarrollo de una propia flota naval.

Por otro lado, destacó la actuación de la ANB en Las Tejerías, estado Aragua, afectada por los fenómenos meteorológicos de los últimos días. A esa población, la Armada ha coadyuvado al traslado de insumos médicos y alimentación, así como apoyado a otras instituciones del Estado para la restitución de servicios públicos, entre otros esfuerzos.

AVN