CIUDAD MCY.- Conscientes de que la Danza con mayúscula forma parte esencial de nuestras vidas, al igual que lo fue con nuestros antepasados, donde cada baile se concibe como elemento vivo que evoluciona con el tiempo, siendo consustancial con la naturaleza humana, Casa de la Cultura de Maracay acogió al VI Congreso Regional de Danzas Aragua 2022, evento impulsado por el Movimiento Dancístico Regional (Modea) y apoyado por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura.

Las nutridas jornadas artísticas-culturales incluyeron muestras didácticas, foros, conversatorios, clases magistrales, talleres prácticos y novedosas travesías coreográficas a través de los diferentes tipos de géneros dancísticos, como las danzas nacionalistas, jazz dance y danza contemporánea, concebidas para demostrar cómo la danza, en general, se torna en poderosa herramienta de paz, inclusión y transformación social.

“Durante el VI Congreso Regional de Danzas Aragua 2022 reafirmamos a la danza como maravilloso sinónimo de la idiosincrasia de cada comunidad popular. De esta manera, brindamos a los asistentes las herramientas teórico-prácticas necesarias, para justificar, difundir y defender nuestras danzas regionales en todos sus géneros. La magia del cuerpo en movimiento nos permite concientizarnos y entender la esencia de nuestro nacionalismo, basado en un inmenso amor a la Patria”, acotó Ángel Alarcón, cultor aragüeño de la danza, docente de Unearte e integrante de Modea.

Las actividades simultáneas, donde participaron cultores populares de los municipios Girardot, Bolívar y Sucre, entre otros, incluyeron, además, talleres prácticos sobre recursos lúdicos de la danza aplicado a niños y niñas, técnica de ritmos latino-caribeños y dos foros conversatorios sobre “La danza como profesión” y “La historia de la danza aragüeña”, dictados por “La Negra Esperanza”.

“A diario se demuestra que la danza genera constantemente espacios para la inclusión social de todas las personas, sin distinciones de ningún tipo. El baile dignifica espíritus humanistas. Danza es una de las formas de las que se ha valido el ser humano, para expresarse sin palabras. Es una forma de manifestar alegría, tristeza, desventura, calma, pasión, ideas y sentimientos, mucho más allá de la comunicación oral construida a través de la palabra. Es un espacio de encuentro con la emoción y la pasión, con lo espiritual y lo corporal”, finalizó Alicia García, directora de Casa de la Cultura de Maracay.

PRENSA SSPPC