Los ministros de gobierno y los negociadores de casi 200 países se esfuerzan por lograr un consenso sobre una variedad de temas críticos para abordar la emergencia climática Foto COP27

**Los países pobres y ONG reclaman voluntad de los países desarrollados para establecer un fondo para pérdidas y daños

Ciudad MCY.-La agencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el jueves un primer borrador de 20 páginas de un esperado acuerdo final de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la víspera de que deba quedar aprobado, aunque aún no hay consenso al respecto.

Los activistas ambientales reunidos en el balneario de Sharm el-Sheikh, Egipto, reaccionaron con profunda preocupación al contenido del documento, que será distinto del acuerdo político final.

Por su parte, los ministros de Gobierno y los negociadores de casi 200 países se esfuerzan por lograr un consenso sobre una variedad de temas críticos para abordar la emergencia climática.

El llamado «documento oficioso» repite muchos de los objetivos del Pacto Climático de Glasgow del año pasado, incluida la búsqueda de esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y un llamado a continuar los esfuerzos para «reducir gradualmente» la dependencia de la energía del carbón.

Sin embargo, no impulsa una reducción gradual de todos los combustibles fósiles, como habían solicitado India y la Unión Europea.

Lee También: 

DATOS DE CENSO EN BOLIVIA SERÁN EMITIDOS EN SEPTIEMBRE DE 2024

En respuesta, países de bajos ingresos como Cuba, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, han reclamado que es “imperativo que COP27 adopte decisión sustantiva sobre financiamiento para pérdidas y daños”.

El Canciller cubano puntualizó que “los países desarrollados deben demostrar voluntad política y no dilatar el establecimiento de un fondo para pérdidas y daños en esta Conferencia de ONU”.

El director ejecutivo de Greenpeace para el sudeste de Asia, YebSaño, se pronunció al respecto: “Vinimos a Sharm el-Sheikh para exigir una acción real para cumplir y superar los compromisos de adaptación y financiamiento climático, una eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y que los países ricos paguen por las pérdidas y los daños causados ​​a las comunidades más vulnerables dentro de los países en desarrollo acordando un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños”.

Telesur