Permanecerá en esta nación hasta el 26 de noviembre

CIUDAD MCY.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó este a Beijing para comenzar una visita de Estado a China, país donde cerrará un periplo internacional que previamente lo llevó a Argelia, Rusia y Türkiye.

El jefe de Estado fue invitado por su homólogo chino, Xi Jinping. Permanecerá en esta nación hasta el 26 de noviembre próximo y se prevé que desarrolle una agenda de trabajo breve e intensa.

Entre otros funcionarios, Díaz-Canel viajó acompañado de los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil y el canciller Bruno Rodríguez, así como los titulares de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Energía y Minas, Vicente de la O.

Lee También: CHILE Y MÉXICO ACUERDAN FORTALECER COOPERACIÓN BILATERAL

De acuerdo con agencias de prensa, Díaz-Canel y Xi sostendrán conversaciones oficiales para examinar los vínculos bilaterales e identificar nuevas acciones para fortalecerlos en años venideros.

Cuba y China han sostenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas a lo largo de 62 años, y en sus vínculos prima una relación de “buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”, de acuerdo con una reciente declaración del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. Entre ambas naciones prevalecen la amistad y la cooperación fraternal.

Reportes de prensa dan cuenta de que con anterioridad Díaz-Canel visitó este país, última parada de su presente gira internacional, en 2013 y 2015, cuando ocupaba la Vicepresidencia de Cuba. En noviembre de 2018 realizó su primera visita en condición de Presidente.

El actual periplo busca consolidar las relaciones y explorar en cada parada las oportunidades para ampliar la cooperación bilateral.

Este jueves, el Ministerio de Comercio de China dio a conocer que el intercambio comercial de la nación asiática con la región de América Latina se recuperó por completo y superó los niveles previos a la pandemia.

La entidad destacó de forma especial la marcha de los lazos con Cuba y aseguró que el intercambio comercial creció 7,2 por ciento en 2021. Añadió que “en los tres primeros trimestres de 2022, el comercio bilateral siguió creciendo y las importaciones de China desde Cuba aumentaron 18,1 por ciento”.

TELESUR