CIUDAD MCY.- El 25 de abril de 1999, Hugo Rafael Chávez Frías convocó, como primera tarea de su mandato, al poder soberano para «empezar el camino de una transformación profunda, democrática y popular».

Con la primera pregunta de esta consulta popular el pueblo venezolano aprobó, con el 87,75% de los votos, la propuesta de «crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa».

De este modo, el pueblo de Venezuela sepultó al puntofijismo y su denominada democracia representativa, impulsada por los partidos políticos Acción Democrática y Copei, dando paso a una democracia real.

«Fue Chávez el que le entregó el poder de decisión al pueblo», realzó Maduro; al tiempo que aseguró que este es «el compromiso fundamental que llevó pueblo por pueblo (…) defendemos el camino más democrático que jamás se haya hilvanado en un proceso de transformaciones, defendemos el camino para el empoderamiento del poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, en la construcción de una Patria libre y soberana».

CORTESÍA