CIUDAD MCY.- Tras conquistar tres medallas de oro, dos de platas y seis de bronce en el XXVII Campeonato Suramericano de Sumo celebrado recientemente en el país de la samba, la selección nacional de Venezuela, dejó en evidencia el buen momento que está viviendo este deporte actualmente en el país, tras enfrentarse a atletas de países como Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.
La falconiana Gloria Zavala subió a lo más alto de podio en la categoría liviano, hasta 65kg, pero además logró la presea de plata en lucha por equipos y la de bronce en absoluto, cumpliendo las proyecciones previstas para esta justa.
En tanto, Mariannys Hernández de Distrito Capital, escuchó las notas del himno nacional al colgarse la medalla de oro en la categoría pesado, +80kg y en la categoría absoluta, así como el segundo lugar en la lucha por equipos.
Por su parte, el guariqueño Erick Regalado obtuvo medalla de bronce en la categoría liviano, hasta 85kg y en lucha por equipos.
Y el aragüeño Elieser Blanco enalteció el gentilicio regional al conseguir tercer lugar en la categoría pesado +115kg, en absoluto y en lucha por equipos.
Luis González, entrenador de la selección nacional de sumo y director técnico nacional, manifestó su satisfacción por la conquista de 11 metales, puesto que las expectativas eran conquistar cuatro medallas en total (tres de oro y una de plata) tanto para la modalidad individual, como por equipo.
Ahora, los criollos regresarán al país para enfocar sus esfuerzos de preparación en los Word Combat Games que se realizarán este año en el mes de octubre en Arabia Saudita, y donde Venezuela participó hace dos años, con un total de ocho atletas y donde aspiran superar los resultados obtenidos.
En estos XII Juegos Mundiales, participan cerca de 3.600 atletas de más de 110 naciones en 42 deportes diferentes.
ANDREÍNA LEÓN