CIUDAD MCY.- La Unidad Territorial (UT) ubicada en las instalaciones de La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Aragua  (Fundacite), finalizó la semana a través de un taller denominado  «Tortuamigas del Pittier.

Estas  acciones se realizan para la conservación de las tortugas marinas y la ponencia estuvo dirigida por Rafael Fernández Trompiz miembro  de la Sociedad Científica Henri Pittier se realizó con el fin de  impartir los conocimiento de cómo generar  conciencia ambientalista en el ámbito conservacionista en el la entidad.

En este sentido, Fernández dio a conocer el trabajo que lleva a cabo la organización Tortuamigas, en función de preservar la especie y generar conciencia en la población local y turista en cuanto a la importancia de las tortugas para el medio ambiente.

Fernández destacó, que para ello es indispensable el trabajo en equipo, las relaciones interinstitucionales y comunitarias, para la implementación de programas de protección para las tortugas, esto, junto a la ejecución de actividades conexas como la limpieza y el mantenimiento de las playas, lo que además genera el interés, interacción y sentido de pertenencia de la población local.

Asimismo, enfatizó la importancia del uso de la tecnología para realizar reportes en tiempo real del estado de las tortugas, así como el trabajo de campo y la divulgación, es decir, la formación permanente que permita dar a conocer el por qué proteger a las tortugas marinas y el entorno en el cual éstas hacen vida.

De igual forma, mostró experiencias negativas de la actividad turística, cuya práctica puede llegar a ser invasiva poniendo en riesgo el equilibrio del entorno en el cual se desenvuelven las tortugas, en contraste, algunas experiencias positivas, son las campañas llevadas a cabo en conjunto con las comunidades generando conciencia en sus habitantes en especial en la población más joven conformada por niños, niñas y adolescentes.

Finalizó su ponencia recordando «Ahora bien, ¿Por qué proteger a las tortugas marinas? Son muchas las razones que resultan importantes para la protección de esta especie, entre las que destacan las siguientes: alejan a las medusas y malaguas, nocivas para el ser humano; ayudan a regenerar los suelos del mar y porque son indicadores biológicos de la salud del mar» puntualizó.

PRENSA FUNDACITE