CIUDAD MCY.- Las intensas lluvias e inundaciones que afectan el centro-sur de Chile han dejado un saldo de dos muertos, seis desaparecidos, pueblos incomunicados y daños en viviendas e infraestructuras.

Según un balance ofrecido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde que el sistema frontal comenzó a afectar el país el viernes último, fallecieron dos personas debido a la caída de árboles y seis están desaparecidas, reseña Prensa Latina.

En estos momentos hay más de mil 500 albergados y, según un balance preliminar, dos mil 756 viviendas sufrieron daños totales, parciales o menores.

El Gobierno declaró el Estado de Catástrofe en todo el centro-sur del país desde Valparaíso hasta el Biobío, lo cual permite agilizar la entrega de recursos a los damnificados.

Durante las últimas horas, el Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a desalojar un sector de la comuna de Laja luego de que la fuerza de las aguas del río homónimo provocara la rotura de un gasoducto en esa localidad, perteneciente a la región del Biobío.

El Senapred ordenó también el desalojo de todo el borde costero de la ciudad de Constitución ante el aumento del cauce del río Maule, en la región del mismo nombre.

Por otra parte, una docena de comunidades mapuche están aisladas en la localidad chilena del Alto Biobío por la destrucción de caminos, puentes y balsas tras el desborde de los ríos ocasionado por las lluvias intensas.

De acuerdo con el alcalde local, Nivaldo Piñaleo, son 18 los viaductos destruidos o dañados, entre ellos, seis pasarelas y 12 puentes, la mayor parte en la ribera del río Queuco y alrededor de mil personas están incomunicadas.

El presidente chileno, Gabriel Boric, inspeccionó este domingo zonas afectadas en la región central del Libertador General Bernardo O’Higgins y para este lunes tiene previsto trasladarse a la región del Maule donde visitará las comunas de Licantén y Curepto.

AGENCIAS