CIUDAD MCY.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó a periodistas, comunicadores sociales, de medios y las diversas plataformas sociales de comunicación, a fomentar contenidos informativos que refuercen los valores positivos del país, la vida y resistencia del pueblo y la gloriosa historia nacional.

“La clave es crear conciencia crítica, cultivar un pensamiento crítico en todos y todas”, resumió durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023, desde el Palacio de Miraflores.

“Hay que debatir con nuestro pueblo, forjado en valores y conciencia, pueblo heroico, eso es lo que tenemos en Venezuela y esa narrativa, ese relato de la Venezuela heroica, de la Venezuela que resiste y renace debe ser objeto de nuestro estudio, el trabajo y el crecimiento, hacia dónde debemos ir, hacia esa Venezuela que se auto-percibe como heroica y resistente, hacia una sociedad de mayores libertades y derechos, hacia una sociedad que se une en identidad, de amor profundo por lo nuestro, por el derecho a existir y por los tiempos que están por venir”, destacó.

“Lo afirmativo venezolano, hay que ponerlo como un elemento motivador del renacimiento pleno de Venezuela”, exhortó, como ejemplo, al sugerir finalmente las cuatro (4) líneas fundamentales para poner en práctica en el trabajo cotidiano de los periodistas y comunicadores sociales en general. Convocó también a los medios de comunicación a sumar esfuerzos en la consolidación de estas líneas de acción, a saber:

Proteger el derecho a la paz y el amor por la Patria.
Defensa de la democracia.
Establecer una línea de comunicación y debate, fomentando así el pensamiento crítico del pueblo.
Investigar, conocer y divulgar lo afirmativo venezolano, enfatizando los valores que caracterizan a la nueva Venezuela.
El presidente aprovechó para reconocer el trabajo televisivo del espacio A todo Motor por Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), y ponerlo como un ejemplo ilustrativo del talento venezolano al enfrentar las crisis producidas por la pandemia de la COVID-19 y los daños del bloqueo imperial.

“Es la Venezuela productiva que milagrosamente nació en medio de la pandemia en el año 2021, 2022, la gente empezó a hacer cosas, a crear, a impulsar emprendimientos y, paso a paso, se comenzó a convertir en tejido nuevo de una economía social que produce bienes y servicios para la comunidad y mucho más allá, pero que poco se conoce o se ve, porque lo noticioso es lo escandaloso, lo negativo”, contrastó.

Una vacuna contra la violencia

El presidente dio la palabra al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, para que diera su opinión sobre estas reflexiones y el titular, quien es periodista, no dudó en calificar estas cuatro líneas como una orientación vital para trabajar por el derecho del pueblo.

“El derecho a la información no es de los periodistas sino del pueblo, al que nos debemos”, dijo en una primera consideración. Recordó que la información es un elemento reductor de la incertidumbre y los comunicadores deben trabajar para realizar un trabajo que reduzca aún más esa incertidumbre y no aumentarla.

Instó a trabajar para que las noticias positivas encuentren espacio en la atención del periodista y los medios y no priorizar solo las supuestas noticias con la intención de generar visitas al medio.

“Creo entonces, presidente, interpretar esas líneas que usted nos ha dado, como una contribución desde la comunicación social a vacunar al país contra la violencia. Y creo que lo mejor que podemos hacer en una fecha como esta es reflexionar sobre lo que hemos hecho y corregir los desequilibrios en los que hayamos podido incurrir en estos años para servirle mejor al país, a todo el país, al país rojo-rojito y al país del color que quiera tener, porque al final la palabra país, alude a Venezuela, a la nación venezolana, y a ella nos debemos todos”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, comentó que en las últimas décadas, Venezuela ha sido víctima de experiencias extremas de enemigos externos e internos, y estas circunstancias han permitido, no obstante, que se haya aprendido mucho para superarlas y crecer en medio de las adversidades.

“Lo que plantea con estas líneas, son las condiciones que necesitamos para que el periodismo de rigor, que siempre ha existido y que ha atravesado diferentes tiempos y siempre ha estado enarbolando la palabra, buscando hechos y aclarando las circunstancias, siempre ha creado conciencia y memoria cotidiana (…) siempre hubo periodistas iluminando, denunciando y orientando”, expresó en referencia a épocas pasadas como la guerra de independencia y los conflictos durante años.

“Creo, como decía Ignacio Ramonet en su libro Explosión del Periodismo, que lo que está pasando en la Venezuela de ahora, la que se reconcilia y sale adelante y se auto-reafirma, es un periodismo que está pululando en las calles, que está creciendo y contribuyendo a hacer un nuevo espíritu nacional”.

Y parafraseando al cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez, consideró que “en cualquier oficio en que estemos, siempre tenemos que ser parciales por nuestro país”..

AGENCIAS