***Con este novedoso proyecto Venezuela diversificará la economía, revirtiendo los daños causados por las sanciones y bloqueos económicos

CIUDAD MCY.- Desde el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró una exitosa jornada de trabajo con motivo de la creación y activación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Paraguaná, isla La Tortuga, así como en los estados La Guaira y Aragua. Del mismo modo, presentó la ley que regirá las actividades que se efectúen dentro de ellas.

Estas acciones tienen como objetivo fundamental generar un nuevo modelo económico sustentable post rentista petrolero, dando inicio a una nueva era que afianzará las potencialidades económicas, tecnológicas y productivas de las distintas regiones venezolanas y creará fuentes de ingreso, de manera conjunta con la inversión de capital nacional y extranjero.

En función del reciente capítulo que comienza en la historia económica del país, el Jefe de Estado expresó que “es temprano el siglo XXI para las venezolanas y venezolanos, es mucho lo que hay que hacer para construir el nuevo modelo económico”.

Dentro de ese contexto, agradeció a los cuerpos diplomáticos nacionales e internacionales, ministros, vicepresidentes sectoriales y representantes de los gremios industriales por su asistencia y gran interés en la iniciación del proyecto de ZEE.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que las ZEE son la manera más efectiva para la captación de divisas a través de la exportación de productos venezolanos.

Asimismo, acotó que permitirán el desarrollo masivo de las industrias al ampliar y expandir las capacidades de todos los sectores económicos, mediante el impulso y crecimiento fiscal, aduanero, empresarial y reintegro de impuestos por importación de maquinarias y materias necesarias para el avance de las nuevas zonas.

En ese sentido, Rodríguez acotó que “las Zonas Económicas Especiales están naciendo con mucho éxito y pronto vamos a ver los frutos y los resultados para nuestro país y para la felicidad de nuestro pueblo”.

CRECIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE

Por medio de cuatro decretos presidenciales fueron creadas las Zonas Económicas Especiales, estudiadas previamente a profundidad desde diversas perspectivas para su selección, de acuerdo con las necesidades y proyecciones.

En el caso de la ZEE isla La tortuga, el Mandatario nacional indicó que se trata de un lugar privilegiado al ser la promesa del turismo venezolano. “La isla de La Tortuga será uno de los proyectos turísticos alternativo, ecológico, sustentable y autosustentable que se va a conocer en los años que están por venir”, aseveró el Presidente.

La autoridad única de esta ZEE, contraalmirante Aníbal Coronado Millán, jefe de la Zona Insular Francisco de Miranda, enfatizó que “necesitamos este motor turístico para poder garantizar a nuestro pueblo esos ingresos post petroleros (…) tenemos un potencial turístico y gracias al apoyo que usted le ha brindado a este motor especial vamos a generar los suficientes ingresos para coadyuvar al sostenimiento de la economía venezolana”.

La ZEE Paraguaná está a cargo de Sergio Luis Quintero, quien apuntó que esta zona se convertirá en un punto de referencia para el centro-occidente del país, a través de actividades pesqueras y turísticas.

También el presidente Maduro solicitó tanto a Quintero como al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, la presentación de un plan y ruta de inversión para el avance de un puerto inteligente, parque eólico y tecnología solar.

Del mismo modo, fue creada la ZEE Militar Aragua, bajo la dirección del G/D Víctor Edgardo Rosas Colón, que tiene como fin el fortalecimiento tecnológico de la FANB y el crecimiento de la seguridad interna de la nación.

Aragua, al contar con una ubicación geopolítica de relevancia, representa el sitio idóneo para la manufactura y transporte de piezas para la aeronáutica, embarcaciones, agroindustria, transporte terrestre, entre otras.

En ese sentido, el G/D Rosas Colón acotó que siguiendo las disposiciones presidenciales están prestos a “abrir la puerta a nuevos inversionistas, no solo al área económica (…) sino también al área militar con esta potencialidad que tienen nuestros aliados internacionales”.

El último decreto da por sentada la creación de la ZEE La Guaira, a cargo de Marcos Leonardo Meléndez Mata, la cual potenciará los tres ejes principales del litoral central, que son agricultura, pesca y turismo.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)