Para el presidente Maduro las ZEE permitirán avanzar en la construcción de un nuevo modelo económico post rentista petrolero

***Las ZEE permitirán integrar las potencialidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país”, comentó el Jefe de Estado

CIUDAD MCY.- Este jueves, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), amparado en la aplicación de la Ley Orgánica de las ZEE (Lozee), así como la designación de algunas autoridades únicas que estarán a cargo de cumplir los objetivos en estas ZEE.

Las ZEE nombradas en el decreto son Paraguaná (Falcón), designado Sergio Luis Quintero; Puerto Cabello/Morón (Carabobo), sin designar; La Guaira (La Guaira), a cargo de Marcos Meléndez Mata; Margarita (Nueva Esparta), sin designar; isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda), C/A Aníbal Eduardo Coronado Millán, y Zona Económica Militar (Aragua), G/D Víctor Edgardo Rosas Colón.

El Jefe de Estado comentó que las ZEE han permitido a muchos países tomar el camino económico e industrial. Se espera que Venezuela avance en la integración del nuevo modelo económico post rentista.

“Las Zonas Económicas Especiales han permitido tomar la senda del desarrollo tecnológico, industrial, diversificación de fuentes de ingresos nacionales, de fuentes de divisas. En el caso nuestro nos va a permitir avanzar en la integración al nuevo modelo post petrolero, modelo que permita integrar las potencialidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país”, refirió el Primer Dignatario.

Asimismo, destacó que esta es una oportunidad de inversión extranjera y nacional. “Poder integrar de forma virtuosa las fuentes de inversionistas nacionales, internacionales en función del desarrollo integral productivo de un nuevo modelo post rentista”.

Aragua será el centro de acción de la Zona Económica Militar Especial

Al rubricar el Decreto, el presidente Maduro le dio a la ZEE Militar la misión para la defensa del país que permitirá el desarrollo interno de la FANB y el desarrollo integral del país.

Su centro de acción será desde el estado Aragua y estará bajo la dirección del G/D Víctor Edgardo Rosa Colón, a quien le pidió “dedicarse de manera integral y absoluta al éxito de esta misión que le estoy entregando”.

“Este decreto que estoy firmando va a aportar inmensamente en el desarrollo tecnológico para el fortalecimiento con conocimiento propio de nuestras fuerzas militares y la seguridad interna del país”, expresó el Mandatario nacional.

Esta ZEEM tiene un área aproximada de 400 hectáreas, donde se puede desarrollar una estructura física, científica y tecnológica, con accesos múltiples y una posición geográfica privilegiada.

El G/D Víctor Edgardo Rosa Colón, autoridad designada, aseguró que “es una oportunidad para apalancar e impulsar la actividad económica en Aragua con su gran potencialidad en textiles, calzado, metalmecánica, telecomunicaciones para impulsar el motor industrial en Aragua y Carabobo”.

Refirió además que “ya se han hecho piezas en el área aeronáutica, para embarcaciones, la agroindustria, Metro de Caracas, sorteando la guerra económica y trabajaremos a la par, para tener victorias tempranas de esta Zona Económica Especial que me ha encomendado”.

Agradecimiento a Fedecámaras

El Presidente agradeció la presencia y el apoyo de Fedecámaras, con su presidente Adán Celis; al presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho; Conindustria, Luigi Pisella; Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arbeláez; la Cámara Venezolana-Colombiana, Alberto Russián, y de otros empresarios, emprendedores, inversionistas y representantes de gremios productivos nacionales e internacionales. “Es la hora, es el momento, aquí está el marco jurídico, la potencialidad real para diversificar la economía y hemos ido cultivando una poderosa alianza con los sectores productivos del país”, resumió el Mandatario nacional.

MARCOS GAVIDIA