***El paquete de medidas instrumentado por el Gobierno bajo presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya impacta en el supermercado
CIUDAD MCY.- Tras la subida del 113,4% interanual en julio, el impacto electoral que supuso el triunfo del libertario Javier Milei amenaza con agravar el cuadro, incluso alcanzando la barrera de los dos dígitos mensuales.
El aumento de bienes y servicios en Argentina recuperó su tendencia alcista y se ubicó en 6,3% el mes de julio, con lo que se interrumpen dos meses consecutivos de un declive de la inflación, que llegó a 113,4% en términos interanuales, informó este 15 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La devaluación del 22% anunciada tras la súbita victoria de Javier Milei en las primarias presidenciales impactó de lleno en las góndolas, donde se registraron incrementos de hasta el 30% en ciertos rubros. Presionado por el FMI, el Gobierno argentino afronta dos meses de extrema fragilidad con la misión de evitar un cataclismo económico.
El séptimo mes del año interrumpió dos meses de desaceleración del índice de precios, pues en abril fue de 8,4%, en mayo descendió a 7,8% y en junio bajó a 6,0%. Al igual que en junio, el rubro que más arrastró en julio el aumento de precios fue el de comunicación, que ascendió 12,2% debido al incremento en los servicios de internet y telefonía.
La inflación está en su nivel más alto desde hace 30 años, por más que en términos interanuales descendió 2,2 puntos porcentuales.
Con la inflación de 113,4% en los últimos 12 meses, el Gobierno de Alberto Fernández supera el peor registro que tuvo la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), cuando el aumento de bienes y servicios llegó en mayo de 2019 a 57,3% interanual.
AGENCIAS