CIUDAD MCY.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa este martes en la cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Johannesburgo y expresó su deseo de que el grupo alcance un nivel de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos.

«Somos importantes en la mesa de negociaciones y debemos sentarnos en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos», expuso Lula, de acuerdo a nota de la agencia Prensa Latina.

En varios mensajes en su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), Lula enfatizó que el Brics no es un contrapunto al G7 ni al G20, sino que busca organizarse como el Sur Global y ganar protagonismo en los debates mundiales.

«Como el Sur Global, algo que antes no existía. Somos importantes en el debate mundial, sentados en la mesa de negociaciones, en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos», recalcó.

Durante esta reunión del Brics, el embajador Eduardo Saboia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha anunciado tres temas principales a tratar, el primero la expansión del bloque, donde se ha sugerido la posibilidad de incluir a Arabia Saudita y Argentina. En segundo lugar estará la visibilidad de los problemas africanos, para lo cual Lula aboga por un mayor acercamiento entre los países africanos.

Por último, se discutirá el uso de una moneda común para las transacciones comerciales dentro del grupo.

La cumbre contará con la presencia del presidente Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India), así como también con Vladimir Putin (Rusia) quien participará en videoconferencia.

La agenda del encuentro incluye una participación en un foro empresarial seguida por un retiro exclusivo para jefes de Estado y Gobierno, y ministros de Relaciones Exteriores. En este retiro estará presente el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Además de la agenda prevista para la cumbre, el presidente Lula cumplirá compromisos con representantes del Congreso Nacional Africano, participará en el diálogo del foro empresarial del Brics y asistirá a una cena de bienvenida ofrecida por Ramaphosa.

Fuentes oficiales confirmaron que después de la cumbre Brics, Lula realizará una breve gira por otros países africanos como Angola y Santo Tomé y Príncipe.

AGENCIAS