La vecindad geográfica y los estrechos lazos comerciales, hacen que la relación EEUU y México sea de suma importancia

***Para AMLO es posible sostener una integración económica – comercial con EEUU, pero como una nación libre e independiente

CIUDAD MCY.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que México necesita continuar sus relaciones con Estados Unidos, siempre y cuando se respete la soberanía nacional.

Dada la vecindad geográfica y los estrechos lazos comerciales, el vínculo con Washington es relevante en la agenda. Prueba de ello es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se establecen diversos lineamientos en materia económica y comercial, añadió el mandatario.

“Tenemos que seguir manteniendo nuestra relación con EEUU solo haciendo valer nuestra soberanía. Se puede sostener la relación económica, integración económica – comercial, pero siempre manteniendo a nuestro país como (una nación) libre, independiente, soberana; que no nos conviertan en colonia, que los Gobiernos de México no sean peleles o títeres de ninguna administración extranjera”, destacó.

En sus palabras, México aún desea seguir guiándose por el dólar estadounidense. “No vamos a experimentar con otras monedas, pero yo no puedo hablar hacia adelante. Es opinión nada más, porque ya me voy”, subrayó López Obrador.

El mandatario apostó por impulsar los balances económicos entre todas las naciones con el propósito de mantener la paz en el mundo y evitar conflictos bélicos.

AGENCIAS