CIUDAD MCY.- Leones del Caracas iniciará la temporada 2023 – 2024 con una meta difícil de alcanzar. Luego de obtener su primer título en más de una década, la exigencia será mucho mayor y Juan Carlos Escobar, presidente del club, lo sabe. Está consciente de su responsabilidad al frente de las oficinas melenudas. Pero no rehúye el reto. Lo abraza y le divierte desafiar las probabilidades.

“El día inaugural, los ocho equipos iniciaremos con récord de cero y cero. Venimos de una temporada de ensueño, en la que ganamos todas las instancias de principio a fin ¿Será difícil repetirlo? Sí. ¿Podemos volver a ser campeones? Claro que sí”, soltó el ejecutivo, sentado en el lujoso dugout del home club, en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”.

La última vez que el Caracas duplicó campeonatos fue en el siglo XX, a finales de los años 80 (1986 – 1987 y 1987 – 1988). El más reciente club que lo consiguió fue Cardenales de Lara (2019 – 2020 y 2020 – 2021) y antes que los emplumados, los archirrivales de Leones, Navegantes del Magallanes (2012 – 2013 y 2013 – 2014).

Ese breve repaso al palmarés histórico de la LVBP deja claro que poner títulos uno detrás de otro es tan complicado como pronosticar en la pelota del invierno boreal. En ocasiones es tan engorroso como resolver el rompecabezas que plantea el cubo de Rubik.

“Nosotros tenemos la convicción, por las piezas de nuestro roster, que el pitcheo tendrá más profundidad en comparación con la campaña anterior y ese es un aliciente”, apuntó Escobar, que de inmediato comenzó a ordenar nombres en su exposición. “Desde el inicio de la temporada vamos a contar en nuestra rotación con Albert Suárez, que regresa después de su experiencia en Japón y Corea del Sur; Jhoulys Chacín y Rito Lugo, un zurdo con experiencia en Ligas Menores y de buena actuación en la Liga Mayor, así como el importado Thomas Dorminy (LZ). Más tarde estará con nosotros Yoimer Camacho, de gran actuación en México, pues nos pidió algunos días adicionales para descansar. Quedó campeón (con Pericos de Puebla) y lanzó bastante”, informó el presidente del Caracas.

Otros que estarán disponibles para abrir juegos son Jesús Vargas (Liga Mayor), así como los derechos novatos Wilkel Hernández (Detroit), Keider Montero (Detroit), y Luis Palacios (Miami). Incluso el panameño Wilfredo Pereira, que se reportará en la segunda mitad del calendario, puede iniciar encuentros.

“Son varias opciones. Ese es nuestro trabajo y el de la Gerencia Deportiva, darle al cuerpo técnico los peloteros para que hagan sus evaluaciones y escojan. El gran reto del mánager (José Alguacil) es manejarlos, lograr que encajen”, abundó el ejecutivo.

El bullpen volverá a contar con figuras como Anthony Castro, Miguel y Ricardo Rodríguez, José Mujica, Joshua Cornielly, Emilio Márquez, así como el ex prospecto de Filadelfia, Francisco Morales, que lanzó en las Grandes Ligas en 2022 y todavía no se estrena en la LVBP. Además de los importados Bryan Blanton y el conocido Rubén Alaniz.

También habrá oportunidad de ver a un par de relevistas, que particularmente entusiasman al alto mando del Caracas. Se trata de los novatos Allan Hernández, que llegó en un cambio desde Tigres de Aragua, y Carlos Romero.

Hernández (Cleveland), de 1,96 metros de alto; y Romero (Washington), de 1,98; son unos lanzallamas con rectas cercanas a las 100 millas por hora. Características similares a las del grandeliga de Kansas City, Carlos Hernández, que se alza a 1,93 metros y deslumbró con su velocidad la zafra anterior.

“Con esa estatura, lanzas desde un plano descendente y con la potencia de sus rectas, tienen que sacar outs en la liga. No ves a menudo a pitchers con esas características aquí”, destacó Víctor Gárate, gerente deportivo del club y ex lanzador.

NÚCLEO OFENSIVO CASI INTACTO

Desde el primer día de los entrenamientos, Caracas recibió las incorporaciones de José Rondón, Oswaldo Arcia, Wilfredo Tovar, Alexander Palma, Gabriel Noriega, Wilfredo Giménez y Aldrem Corredor, que regresa luego de perderse el año pasado por lesión.

“Si analizas el núcleo del equipo, de nuestra alineación, sólo Lenyn Sosa y Freddy Fermín, no estarán desde el principio. El primero se encuentra resolviendo algunos asuntos de índole personal y el segundo está lastimado. Aunque tenemos cómo llenar sus vacantes, mientras esperamos que regresen en algún momento después del 15 de noviembre”, desglosó Escobar. “Es obvia la dificultad de reemplazar a Fermín (campeón bate, Novato del Año y Jugador Más Valioso), pero Giménez y (Jhonny) Pereda son bateadores de .300 en la liga y pueden hacer el trabajo detrás del plato. Acabamos de adquirir a César Hernández, que es un infielder medio de amplia experiencia en las Mayores, ganador del Guante de Oro, que estará en la mezcla alrededor de la segunda, junto con Tovar y Noriega. Nombres a los que sumamos a José Daniel Sánchez, un especialista de la defensa, que conseguimos en un cambio con La Guaira”, informó el directivo caraquista.

Jorge Caballero, de 23 años de edad, es el principal candidato para sustituir a Alexfri Planez, quien comenzó en el centerfield en la 2022 – 2023, sólo que no pudo estar saludable durante el verano y, en principio, es una interrogante. Rondón ha demostrado que puede jugar en la pradera central y en otras posiciones, como la antesala, por su versatilidad.

La inicial volverá a ser ocupada por el dominicano Isaías Tejeda, JMV de la Serie Final, y en las esquinas de los jardines el jonronero Bobby Bradley y Arcia, sin dejar de lado al productivo Palma.

“Los peloteros están y jugarán de acuerdo a su rendimiento y al criterio de Alguacil. Es una nueva aventura con un equipo competitivo. Es todo un compromiso. Quienes saben de probabilidades estadísticas, dirán que es difícil reunir una temporada idéntica a la anterior. Estamos conscientes que el bicampeonato hay que trabajarlo”, aseveró Escobar.

FACTOR ESTADIO

Caracas encabezó el circuito durante la contienda anterior con 58 jonrones y en el Estadio Universitario se conectaron 121 cuadrangulares, tomando en cuenta todas las instancias del torneo, incluido el de Harold Castro en la Serie Final para dejar en el terreno a La Guiara y darle el cetro 21 a la franquicia.

Cuando el 21 de octubre Leones inaugure la 2022 – 2023, contra Caribes de Anzoátegui, no tendrá idea si será un club que se apoyará en batazos de largo metraje o jugará en un parque favorable a los pitchers.

“El Estadio Monumental es más corto por las rayas de la izquierda y la derecha, con relación al Universitario, aunque la pared es mucho más elevada. La muestra que tenemos es limitada para hacer evaluaciones definitivas. ¿Correrá la bola? ¿Por sus dimensiones, será aprovechable para usar sus pasillos? La Serie del Caribe se jugó en poco más de una semana. Habrá que ir averiguando sobre la marcha”, apuntó Escobar.

En teoría, los 330 pies por el rightfield del Monumental, 17 menos que en el feudo de Los Chaguaramos, favorecería a zurdos de poder como Bradley y Arcia.

“No lo sabemos. No contratamos a Bradley por las dimensiones del estadio, necesitábamos otro zurdo para balancear la alineación”, atajó Escobar. “En la Serie del Caribe se jugó con otra pelota, contra otros equipos. Era febrero, con mucho frío. Otras condiciones. Estrenamos estadio, es lo único que sabemos”, finalizó el directivo melenudo.

EL DATO

La gerencia del Caracas aspira a contar con el grandeliga Harold Castro más temprano que la temporada anterior. “Tomó menos turnos y tuvo un rol con Colorado en 2023 muy diferente al que desempeñó con Detroit en 2022”, explicó Juan Carlos Escobar, presidente de Leones. “Orlando Arcia quiere regresar, pero ha sido el campocorto regular de Atlanta, equipo favorito para ganar la Serie Mundial. Así que tenemos que esperar”, aseveró. El panorama con el relevista Carlos Hernández no está claro. Depende lo que digan los ejecutivos de Kansas City. El ex prospecto de los Yanquis de Nueva York, Oswald Peraza, que ha participado en las Mayores en partes de las últimas dos campañas, es esperado en diciembre.

PRENSA LVBP