CIUDAD MCY.- “Se cumplen 56 años del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, símbolo universal de una causa que recoge la resistencia y rebeldía de los pueblos, por el anhelo de vivir en una Latinoamérica unida y soberana”, expresó el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta de la red social X.

Vale recordar que el nueve de octubre de 1967 fue asesinado Ernesto “Che” Guevara, ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército Boliviano, en colaboración con la CIA. Su ejemplo de valentía, dignidad, honestidad y consecuencia lo convirtió en símbolo de los revolucionarios del mundo.

El “Che” nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Sobresalió por su gran espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de los más pobres, sometidos históricamente a la opresión y el desprecio de las clases sociales y políticas, cuyo único horizonte es la acumulación de bienes y privilegios mediante la explotación del hombre por el hombre.

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político, sino también en los deportes y la cultura.

Desde 1953, viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, donde descubrió la miseria dominante entre las masas de América y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región. En 1955, conoció en México a Fidel y Raúl Castro, uniéndose a la lucha emancipadora que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El Che era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo. Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazó las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.

AGENCIAS