***La población femenina a defenderse activamente ante esta patología, tomar acciones y dejar el miedo que muchas veces impide ir a consulta
CIUDAD MCY.- En Venezuela, se diagnostican diariamente de 10 a 14 casos de cáncer de mama y 8 mujeres mueren cada día. Así lo informó Rita Gaitán, cirujana general y mastóloga, miembro de la Sociedad Venezolana de Mastología, en el marco del Mes Rosa, quien señaló que las estadísticas compaginan con las mundiales, siendo aún la primera causa de muerte en las féminas.
En este sentido, Gaitán recalcó la importancia del autoexamen, que debe realizarse una semana después de la menstruación, para conocer la mama y reconocer bultos que puedan aparecer con el objetivo de asistir oportunamente al mastólogo, quien es el especialista dedicado a esta enfermedad.
Asimismo, la especialista indicó que existe una condición denominada fibroquística, que no tiene relación directa con el cáncer, simplemente es una condición en la se desarrollan quistes debido a los cambios hormonales propios de la mujer, y añadió “estas femeninas tienen el mismo riesgo de cáncer de mama que cualquier otra, que no la padezca”.
Gaitán explicó que el cáncer se origina por una mutación en la célula que se multiplica, y que lamentablemente se desconoce su causa, pero afirma que lo más relevante sigue siendo el factor genético.
“Siempre hay mitosis en las células y en cualquier momento puede ocurrir un accidente, y ese es el momento en el que se desarrolla esa célula maligna, que tiene la capacidad de invadir y formar vasos arteriales que la alimenten, que es cuando ocurre la conocida metástasis”.
Asimismo, la mastóloga indicó que el cáncer de mama no se puede evitar, quien tenga los genes lo que puede hacer es alargar la aparición de ese tumor a través de una alimentación saludable y evitando la exposición a radiaciones y la obesidad.
Factores de riesgo
Gaitán detalló que las hormonas actúan cada 28 días aproximadamente debido al ciclo menstrual de la mujer, donde la mama se estimula, y los estrógenos hacen que proliferen las células mamarias, las cuales crecen y generan dolor. Durante ese estímulo mensual puede ocurrir la mutación antes mencionada.
Es por ello, aclaró la especialista, que el primer factor de riesgo es tener la mama, mujeres con mucho tejido glandular, es decir con mayor tamaño, y la edad de la mujer, pues, con el pasar de los años y la frecuencia mensual de ese estímulo hormonal, más se expone a la creación de un tumor.
En cuanto a la obesidad, Gaitán detalló que con la edad de las féminas y la aparición del climaterio o mal conocida menopausia, los ovarios dejan de producir hormonas y se genera una involución de la mama, donde el tejido mamario es sustituido por un tejido graso, por lo que las mujeres con sobrepeso tienen más posibilidades de producir hormonas y por ende, más cáncer de mama.
Por otra parte, la doctora recordó evitar el sedentarismo y afirmó “las mujeres deben hacer ejercicios, se recomienda después de los 50 años de edad, caminar 1 hora, 3 veces a la semana, recibiendo el sol de la mañana para producir la vitamina D, que estimula los linfocitos T, encargados de la protección ante las enfermedades”.
Finalmente, Gaitán exhortó a la población femenina a defenderse activamente ante esta patología, tomar acciones y dejar el miedo que muchas veces impide ir a consulta, hacerse el autoexamen de mamas, el eco mamario y la mamografía, a partir de los 35 años, sobre todo mujeres con antecedentes familiares, tomando en cuenta que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en las féminas, en segundo lugar, de cuello uterino y en el tercero, cáncer de pulmón.
AGENCIAS