CIUDAD MCY.- Este 22 de octubre, la ciudad de Palenque (Chiapas) se convierte en el epicentro que alberga el Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar, la cual reúne a 12 líderes latinoamericanos y representantes de Gobiernos, en aras de analizar y debatir las expectativas y desafíos que representa la migración en América Latina.

Desde este sábado 21 de octubre, el Gobierno de México (país anfitrión), ha recibido a Jefes de Estado y de Gobierno, que participarán en la reunión, donde se profundizarán las causas estructurales sobre la migración, al tiempo que, se busca la cooperación de países para promover acuerdos comunes que permitan disminuir el flujo migratorio en Latinoamérica.

Por su parte, la Cancillería mexicana ha confirmado la asistencia de los jefes de Estado, Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras), Ariel Henry (primer ministro de Haití), del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

La realización del Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar fue anunciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa el pasado 09 de octubre, con el objetivo de concretar propuestas sobre temas relacionados con la migración y la búsqueda de soluciones que enfrenta América Latina.

Asimismo, se busca impulsar el diálogo y la cooperación regional para abordar estos desafíos, discutir la seguridad de los emigrantes y los flujos migratorios irregulares.

Igualmente, se prevé que los países participantes compartan perspectivas y experiencias para encontrar soluciones conjuntas.

PRENSA PRESIDENCIAL