***El próximo abordaje será en los espacios de la Zona Educativa, así lo informó la autoridad única en educación, Piedad Quintana

CIUDAD MCY.- Con el propósito de prevenir el cáncer de mama, la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, ha realizado varios conversatorios llamados: «Prevención de cáncer de mamá en lenguaje sencillo», impartidos por la doctora Nancy Ferrer, las inducciones cumplen con los lineamientos de la gobernadora de estado Aragua, Karina Carpio, en pro del fortalecimiento de la salud en la región y son efectuados en articulación con la autoridad Única en Educación, Piedad Quintana.

En esta oportunidad la jornada se realizó en las instalaciones de la Escuela Técnica de Arte «Federico Villenas», en el conversatorio hombres y mujeres que pertenecen a la Secretaría de Educación, recibieron la información necesaria para prevenir la enfermedad que no discrimina género, y que según estadísticas de cada diez individuos 2.5 están propensos a padecerla.

La Dra. Ferrer, quien pertenece a la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, impartió consejos de ¿Cómo prevenir el cáncer de mama? y explicó de forma sencilla como realizarse el auto examen.

Entre los temas más relevantes que abordó, advirtió la importancia de la auto exploración mamaria, que, aunque no existe una edad exacta, lo ideal es que se realice a partir de los 20 años, además, de que las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en riesgo alto, indicó Ferrer.

Por otra parte, la autoridad Única en Educación, Piedad Quintana, detalló que este tipo de actividades se replicarán en diferentes instituciones, para seguir concienciando a los trabajadores de la Secretaría de Educación.

Informó que el próximo abordaje será en los espacios de la Zona Educativa, en aras de seguir impartiendo este conocimiento tan necesario para mujeres y hombres.

¿LA MÚSICA Y LA POESÍA PUEDEN COMBATIR EL CANCER?

La jornada permitió discutir junto a los asistentes, si la música y la poesía pueden ayudar a prevenir o a mejorar el cáncer de mama, Ferrer explicó que no está comprobado que lo pueda evitar, pero, si esta verificado que las tonalidades musicales ayudan a un mejor estado de ánimo y tiene como resultado un sistema inmunológico más fuerte.

Un estudio realizado a mujeres con cáncer de mama, determinó que 60 participantes escucharon música en cinco sesiones de 30 minutos por semana. Después de 6, 12 y 24 semanas, la musicoterapia redujo la gravedad de los síntomas, así como la intensidad del dolor y la fatiga. Además, redujo instantáneamente la fatiga física y mental.

MITOS

Durante la actividad se habló sobre los mitos que existen de la enfermedad y sus inicios, como: si una persona usa antitranspirante o en el caso de la mujer usar brasier muy ajustados.

La profesional de la salud, Nancy Ferrer, explicó que es totalmente falso y envió un mensaje a las mujeres a cuidarse y chequearse regularmente para prevenir la patología.

EDGARDO NAVAS