CIUDAD MCY.- La celebración del Open International de Bádminton 2023 que tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio cubierto Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias en el estado Aragua, por primera vez en la historia de Venezuela, fue tan solo la punta del iceberg para un deporte que ha venido ganando muchísimos adeptos a lo largo y ancho del país, en los últimos años.

Para continuar por ese camino de crecimiento y evolución, el bádminton continúa apuntalando las bases para promover un futuro aún más fructífero, no sólo desde la Federación Venezolana de la disciplina y el alto rendimiento, sino también de la mano con cada una de las asociaciones deportivas del país partiendo desde la masificación.

El bádminton ha empezado a ser un deporte bastante conocido y reconocido, que ha otorgado importantes satisfacciones en podios internacionales, pero además Aragua se ha convertido en la capital Venezolana del bádminton nacional, gracias a los éxitos organizativos de campeonatos nacionales en distintas categorías e internacionales, que sirvieron de vitrina para mostrar el desarrollo deportivo que desde la entidad se está gestando en el país.

En esa dirección, se siguen ahilando proyectos como lo es el Campeonato Sudamericano de Bádminton que también se desarrollará en las instalaciones del gimnasio Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias de Maracay, del 04 al 17 de diciembre y donde se prevé la participación de 12 países hasta el momento confirmados (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Isla Malvinas, Surinam, Perú, Uruguay, Paraguay, Guyana y Venezuela), quienes verán acción en la categoría adulto (por equipos e individual), juvenil (U11, U13, U15, U17 y U19) y parabádminton (SL3, SL4, SU5 Y SH6).

Este nuevo reto también será inédito en el país y la entidad, y además beneficiará el crecimiento exponencial de la disciplina y sus atletas, porque permitirá que los mismos puedan elevar sus niveles competitivos al tener mayor roce y fogueo internacional.

Para este evento competitivo Venezuela estará participando con un aproximado de 105 deportistas provenientes de todo el país, en edades comprendidas desde los 8 años en adelante, así como atletas con discapacidades físicas y motoras.

En Aragua se desea construir un complejo para el bádminton donde sus actores puedan entrenar en las condiciones requeridas y donde el semillero pueda ser cultivado. Con esta serie de eventos se están cerniendo las bases para lo que será un buen proyecto en el futuro.

ANDREÍNA LEÓN