CIUDAD MCY.- A través de la Alianza Científico-Campesina, programa innovador del Gobierno nacional que funge como un espacio agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela, se impulsa la soberanía alimentaria junto a la protección de semilla criolla, a propósito del Día de la Semilla Campesina.

Para la gerente de Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Carla Contreras, “la semilla es el elemento fundamental de la agricultura y la alimentación, ya que sin semilla no existiría la cosecha y los alimentos”. De igual manera, destacó que el acceso a la semilla es un derecho humano básico y una necesidad vital para las familias.

Sin embargo, manifestó que este derecho está siendo amenazado en el mundo, por las políticas agrarias que favorecen a las grandes empresas transnacionales de semillas.

“Estas políticas atentan contra la soberanía alimentaria de los pueblos, la diversidad biológica y cultural, y el equilibrio ecológico. Además, generan dependencia, endeudamiento y empobrecimiento de las comunidades rurales, que ven cómo se pierden sus saberes ancestrales y sus prácticas agroecológicas”, afirmó.

AGENCIAS