CIUDAD MCY.- La resolución presentada por Cuba, para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con 187 votos a favor. El texto, apoyado por trigésima primera ocasión, recibió dos votos en contra, Estados Unidos e Israel, y una abstención, por parte de Ucrania.

La resolución reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, por más de seis décadas. Sus efectos no han cesado ni un solo día, y son conocidos por el 80 por ciento de la población de la isla que solo conocen un país con bloqueo.

La comunidad internacional dejó aislado una vez más a EE. UU., al considerar que su guerra económica contra la nación caribeña constituye la violación más flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano, obstaculiza el desarrollo de ese país, y por su alcance extraterritorial, perjudica también a otras naciones.

Los daños provocados por esa política, entre el primero de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, ascienden a cuatro mil 867 millones de dólares. Dicha cifra refleja el recrudecimiento sobre las exportaciones cubanas, principalmente, en el sector turístico; la despiadada persecución a las operaciones bancario-financieras del país; los costos por reubicación geográfica del comercio; las afectaciones a la producción y los servicios a la población; así como los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.

Las afectaciones por el compendio de medidas sobrepasan los 405 millones mensuales, que equivalen a un millón de dólares cada dos horas.

AGENCIAS