CIUDAD MCY.- El Poder Judicial de Perú rechazó el habeas corpus que pretendía activar un anulado indulto para el exgobernante Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, en el país suramericano.

La Tercera Sala Constitucional de la Cote Superior de Justicia, de Lima, declaró improcedente el habeas corpus, y argumentó que no se ha determinado la vulneración al derecho de Fujimori a la libertad individual y otros.

El recurso planteaba restituir el indulto que en diciembre de 2017 otorgó a Fujimori, en un intento de concertación política con el partido de la hija, Keiko Fujimori, que tenía mayoría amplia en el parlamento, pero la medida desató protestas en Lima y el interior del país, durante las festividades del fin de año.

Si bien Fujimori fue liberado entonces, los familiares de víctimas de dos matanzas por las que fue condenado como autor mediato, apelaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que está adscrito el Estado peruano, y esta dictaminó que la medida no se aplique.

AGENCIAS