CIUDAD MCY.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys María Gutiérrez Alvarado, realizó una visita al Tribunal Intermedio de Quanzhou, provincia de Fujian, China, como parte de su agenda de trabajo en la nación asiática.

La magistrada estuvo acompañada por la Sra. Yao Liqing, vicepresidenta de ese tribunal, junto a la Sra. Zhang Fan, directora de la Oficina de Cooperación Internacional.

Gutiérrez Alvarado conoció el funcionamiento de áreas del tribunal como: el Centro de Servicio de Litigios; las taquillas de atención para el público; la zona de autoservicios; las salas de lectura de los expedientes en pantalla; los espacios especializados en materia de niños y adolescentes; la Corte Tecnológica Penal en Primera Instancia del Tribunal Intermedio, así como las destinadas a la mediación y conciliación.

Asimismo, conoció el uso de una aplicación de mensajería para efectuar trámites y diligencias ante los tribunales; una línea telefónica para consultar el estado detallado de los procesos de litigio, así como la tramitación de expedientes sin papel a través del uso del expediente virtual y firma electrónica fueron algunas de las herramientas tecnológico-operativas del Tribunal de Quanzhou expuestas a la delegación venezolana.

Tras la actividad, la magistrada destacó la importancia del uso de la tecnología en los diferentes procesos judiciales para facilitar el acceso de la población a la justicia, aligerar los procedimientos y garantizar la resolución de las causas judiciales ingresadas en los lapsos de ley, tal como pudo constatarse en el mencionado Tribunal Intermedio.

En ese sentido, las autoridades tribunalicias de Quanzhou transmitieron su firme voluntad de cooperar en términos prácticos y desde su experiencia con el alto juzgado venezolano.

Participaron también en la visita Luis Fernando Damiani Bustillos, miembro de la Sala Constitucional y coordinador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, y Silio Sánchez, director ejecutivo de la Magistratura, quienes integran la delegación judicial venezolana, refiere nota del TSJ.

AVN