CIUDAD MCY.-Para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, entre la ciudad de Guayaramerín, en Bolivia; y el municipio Guajará Mirim, en Brasil; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de Bolivia, Edgar Montaño, confirmó que se lanzará una licitación internacional, “para la concreción de la infraestructura añorada por Bolivia”.
La obra tendrá un financiamiento de 70 millones de dólares, y será en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903. “Constituye una suerte de deuda histórica por parte de Brasil, ya que Bolivia entregó 191 mil km², que pertenecen al actual estado de Acre, en Brasil, pero este país, en aquel momento, no cumplió ninguno de sus compromisos”, expresó Montaño.
En su momento, este tratado devino en un acuerdo de paz entre ambas naciones, y trató de sellar los conflictos, que en gran medida ocasionó la fiebre del caucho en ese territorio amazónico, entre ellos la sublevación de los habitantes de la región, que en su mayor parte eran brasileños que residían en territorio boliviano.
En el contexto actual, este puente significa una contribución al desarrollo socioeconómico de las regiones fronterizas del estado de Rondonia, del departamento de Beni, y el fortalecimiento de la integración y comercio, entre ambos países.
AGENCIAS