CIUDAD MCY.-Este miércoles se llevan a cabo diversas actividades en el territorio de Colombia para conmemorar el séptimo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz.

De acuerdo con Prensa Latina, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Centro de Pensamiento y Diálogo Político, creado por los firmantes de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), han oficializado una alianza para la construcción de la memoria histórica en torno al conflicto armado en Colombia.

Esta iniciativa busca garantizar la no repetición de los hechos violentos y cumplir con uno de los pilares fundamentales del Acuerdo Final de Paz.

El Ministerio del Interior también ratificó el compromiso del Gobierno en la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de La Habana. Su titular, Luis Fernando Velasco, resaltó la importancia de avanzar en temas cruciales como la Reforma Rural Integral en los territorios étnicos, la protección de los pueblos étnicos y el apoyo de la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado el compromiso de su gobierno con la paz y el cumplimiento de los acuerdos. Entre estos mencionó la necesidad de diálogo, comprensión mutua y cambios para lograr la paz en el país.

Una de las actividades destacadas en esta celebración es la reapertura del Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional con la obra «Resurrección de la Fe», del talentoso compositor colombiano Juan Pablo Carreño.

Después de cuatro años de restauración, el recinto recibirá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, 100 músicos de diferentes partes del mundo y 26 coros infantiles, juveniles y profesionales. Todos ellos bajo la dirección de la maestra María Jimena Barreto.

Además, un grupo de 50 mujeres de distintas regiones del país se preparan para llevar a cabo Una vigilia por la paz el próximo 25 de noviembre. Encenderán una vela como símbolo de esperanza y pedirán el cese de la violencia en Colombia, así como el cumplimiento de lo acordado en 2016 entre el Estado y las extintas FARC-EP.

La celebración del séptimo aniversario del Acuerdo Final de Paz representa un momento significativo en la historia de Colombia, y estas actividades buscan promover la paz, la reconciliación y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

AVN