CIUDAD MCY.-Existen algunos factores que influyen en el traslado de un abridor al bullpen. Son muchos los ejemplos exitosos a través de los años. En circuitos invernales es frecuente encontrarse con este tipo de transiciones entre lanzadores jóvenes, no por una necesidad de darle un giro imperativo a sus carreras, sino por restricciones de los equipos a los que pertenecen en MLB.

Es el caso de Christian Mejías, que se ha erigido en una pieza clave entre los relevistas de los Tigres de Aragua, pese a que ha sido un abridor durante buena de su carrera y viene de establecer una marca en su carrera de 121.1 innings de labor, con el Biloxi, sucursal Doble A de los Cerveceros de Milwaukee, durante el verano boreal.

“Me gustaría abrir aquí, y no creo que esté descartado, pero por ahora mi rol es relevar”, comentó el valenciano, de 24 años de edad, durante la más reciente visita de los bengalíes al Estadio José Bernardo Pérez.

El tirador aparece segundo en la liga con 1.10 de efectividad, entre los apagafuegos con al menos 15.0 entradas de labor, sólo detrás del experimentado Anthony Vizcaya (0.00 PCL/15.2 IP), antes de la jornada del sábado 25 de noviembre.

“Me ha venido súper bien (ser relevista). Tengo mucha confianza, mientras gano más experiencia, que es lo que se quiere”, destacó el joven, que llegó a los Tigres durante el receso entre temporadas, junto con Rafael Marchán y Gabriel Arias, desde Tiburones, en el sonado cambio del jardinero ligamayorista Anthony Santander.

En la campaña 2022-2023, siendo un novato, Mejías logró rendir en la rotación de La Guaira y exhibió balance de 1-1, con un promedio de 3.92 carreras limpias, en 20.2 entradas repartidas en siete inicios. Pero cuando fue utilizado como apagafuegos permitió seis carreras limpias en 4.1 capítulos (12.46 PCL).

“La preparación es muy diferente. Como abridor sabes qué día vas a lanzar y uno se planifica con los días que tienes de descanso, estudias al rival con más tiempo. Como relevista debes estar todos los días disponible en el bullpen, esperando tu oportunidad”, explicó.

Sin la exigencia de dosificar su stamina o aguante, el rendimiento de Mejías se ha maximizado.

“Como abridor tengo que llevar el juego con calma, para ir lejos. En el rol de relevista puedes usar toda tu capacidad para sacar el inning lo más rápido posible. Salir de los bateadores, usando todo tu repertorio, si es necesario, sin restringirte”, abundó.

Mejías exuda confianza y, pese a su edad, habla y luce como un tirador experimentado.

“Ha estado muy disciplinado en su trabajo, en atacar la zona de strike, con sus pitcheos de fortaleza y está utilizando todo su repertorio eficientemente. Se ve muy comprometido con el equipo y las cosas están saliendo como se esperaba”, apuntó Luis Meza, instructor de lanzadores de Aragua.

La presencia de Sandy León también ha sido clave. El especialista defensivo detrás del plato, con una trayectoria de 12 años en las Mayores, se ha convertido en una guía fundamental para los pitchers jóvenes de los Tigres, en especial Mejías.

“El trabajo con Sandy es diferente a los otros (receptores), porque él tiene experiencia, es un cátcher de Grandes Ligas que sabe llevar la acción de juego de cada bateador, qué pitcheo le hace daño a cada quien. La verdad que todo ha funcionado con él”, precisó el derecho.

Con esa guía y la seguridad de atacar a los bateadores, sin importar lo que haya ocurrido antes en el juego o durante una de sus salidas previas, le coloca en un lugar especial entre sus colegas de equipo y en el circuito.

“Cuando logras hacer ese tipo de repeticiones, debes tener éxito”, comentó Mike Álvarez, coach de banca de los bengalíes y un reputado coach de pitcheo durante más de dos décadas. “Algunos lanzadores en la liga, comienzan a lanzar alrededor, si antes han recibido un batazo contra su recta o su mejor envío. Entonces no se lo tiran a esos peloteros que le hicieron el daño. Allí viene los problemas”.

León, que ha tenido una visión privilegiada del trabajo de Mejías está de acuerdo con Álvarez.

“Esta liga es de confianza. Cuando tienes confianza, vas lanzar y sientes que tú eres el hombre para ese momento, que puedes sacar out a cualquiera, sin menospreciar a nadie”, comenzó a glosar León. “Mejías tiene muchos pitcheos: cutter, curva, slider, cambio, sinker, recta lisa. Todos los controla muy bien. Normalmente, un lanzador que tiene un repertorio tan amplio, domina dos o tres envíos. Tengo muchas opciones cuando le recibo y ha sabido ejecutar, aun cuando falla, hablamos tratar esto o aquello, sabe escuchar y aprender”.

Ese aprendizaje se refleja en su tasa de boletos, un mal para el que no existe defensa alguna. Embasar a bateadores gratis socaba las bases de cualquier salida. De hecho, cualquier toletero que llegue a salvo a la inicial –por cualquier medio- sin outs anota en más del 40% de las veces.

Mejías sólo ha otorgado pasaportes al primer bateador que enfrenta en sus apariciones en una ocasión, por cuatro ponches, en lo que va de zafra. Ese corredor nunca le anotó y de sus 41 pitcheos en esa situación, 24 han sido en strike (59%).

PRENSA LVBP