CIUDAD MCY.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, subrayó que la muestra de unidad nacional de este domingo en el referéndum por el Esequibo se puede convertir en una campaña escuela, de cara a los próximos eventos electorales del país.

«Es a partir de aquí que podemos tener una campaña escuela para los próximos retos electorales de Venezuela, en los pudieramos ir todos juntos los venezolanos», expresó Cabello en el estado Monagas, luego de ejercer su voto.

Celebró que la unión ha prevalecido en este día para dejar una huella por el futuro. «Hay una suma de fuerzas patrióticas a la campaña, activada en función de votar en las 5 preguntas que presentó el CNE de afirmar el apoyo que requiere la patria», sostuvo.

Indicó que todo el pueblo ha salido a manifestar su posición de apoyo a la propuesta de referéndum consultivo, y contrastó con la jornada que vivió el país en 1999. «Este proceso se parece mucho a la constituyente del año 1999, en el que pocos salieron a votar por el no», dijo.

La lección que le da Venezuela al mundo con esta consulta es ejercer el mandato que existe en la Constitución, «tenemos una democracia participativa y portagónica donde es el pueblo quien toma las decisiones y señala la ruta, en este caso a través de las 5 preguntas», destacó.

Para el dirigente del Psuv, «los venezolanos están enviando un mensaje de claridad política, participación y conciencia».

Reiteró que a través del apoyo popular se tomará el camino de la legalidad y la justicia para proteger el territorio Esequibo. «Tenemos el apoyo del pueblo y con la determinación vamos a impedir que nos despojen aun más de lo que nos han quitado en los últimos 200 años», indicó.

Por último, admitió que el pueblo está despierto en su lucha por el territorio. «El pueblo sale a votar con conciencia y la determinación de que la Guyana Esequiba es nuestra y nada ni nadie nos la podrá quitar», agregó.

AVN