CIUDAD MCY.- Guyana sigue con atención el desarrollo de una consulta popular en Venezuela, con cinco preguntas que determinarán la estrategia del Gobierno en relación con la controversia en torno a la zona del Esequibo.

Es así como este tema ocupa las primeras planas de la prensa local, así como los pronunciamientos de las autoridades nacionales, la Comunidad de El Caribe (Caricom) y los países vecinos.

La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida el viernes pasado, también es mencionada en los medios y en los análisis que se han publicado en ese país. La CIJ instó a Caracas y Georgetown a evitar acciones que puedan complicar la antigua disputa y dificultar su resolución, de acuerdo a reseña de Prensa Latina.

El Gobierno venezolano tomó nota del pronunciamiento de la corte y ha ratificado su posición de no reconocer la jurisdicción de dicho organismo respecto al conflicto territorial en torno al Esequibo.

Por su parte, Guyana considera que la consulta constituye una amenaza existencial y busca allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela.

La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió mantener al Caribe como una zona de paz y evitar cualquier acción que perjudique la tranquilidad y el bienestar económico y social de sus miembros y los países de América Latina.

Este domingo 3 de diciembre (3D) se realiza en Venezuela el referéndum consultivo en defensa del Esequibo, para el cual están habilitados para votar 20 millones 694 mil 124 venezolanos, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para este proceso están operativas 28 mil 027 mesas electorales distribuidas en 15 mil 857 centros de votación, en los 335 municipios de las 24 entidades federales de la nación.

Asimismo, están dispuestos para esta consulta 84 mil 227 miembros de mesa, unas 55 mil personas como personal técnico, para un total de 139 mil 227 personas preparadas para defender y orientar en el proceso electoral que se inició a las 6:00 de la mañana de este domingo y de acuerdo con las autoridades cuenta con gran afluencia de electores.

AVN