CIUDAD MCY.-Las elecciones presidenciales de Egipto se encuentran este martes en su tercera y última jornada como parte de la convocatoria anticipada del mandatario, Abdelfatah al Sisi, quien los pronósticos dan como favorito para ser reelegido.

A partir de las 09H00 hora local (07H00 GMT) se abrieron los colegios electorales de las 27 provincias del país africano, los cuales se espera que permanezcan abiertos mientras se mantenga la llegada de votantes.

La Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) anunció que el próximo lunes se darán a conocer los resultados de los comicios, que inicialmente estaban pactados para abril próximo y en los que están llamados a votar 67 millones de egipcios.

De acuerdo con el ente rector electoral, durante las primeras dos jornadas acudió a las urnas el 45 por ciento del padrón, lo que fue calificado como una afluencia “sin precedentes” luego de que en las elecciones de 2018 votara solo el 41 por ciento de los electores

Si bien se postularon tres candidatos de la oposición, los mismos no cuentan con la popularidad suficiente para enfrentar al actual jefe de Estado en las primeras elecciones multipartidistas de la nación.

En este sentido, Al Sisi, quien espera renovar su mandato por otros seis años, llamó a elecciones, según medios locales, para medir la voluntad popular con respecto a un paquete de medidas de austeridad.

En medio de una creciente inflación que ronda el 40 por ciento y la pérdida en un 50 por ciento del valor de la moneda local, la campaña oficialista se ha inclinado por el papel que ha jugado El Cairo en la mediación del conflicto entre Palestina e Israel.

AGENCIAS