CIUDAD MCY.- Más de 4 millones 360 mil mujeres se han inscrito en el registro central de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), en apenas seis semanas de creado el programa, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la entrega de créditos a emprendedoras en jornada de trabajo dedicada a mostrar los avances del Tercer Vértice, “Mujer sujeto económico independiente”, en transmisión realizada desde la sede del Banco de Venezuela (BDV) en Caracas.
“El registro central es de 4 millones 360 mil 133 mujeres, de norte a sur, de este a oeste (en toda Venezuela)”, expuso el jefe de Estado. “Apenas en seis semanas de creación de la GMVM y, en ese lapso, se han inscrito y me han dado su palabra de compromiso y esperan por nosotros y los seis vértices”, agregó.
Informó que en el registro se destacan siete estados de la nación: Zulia, Miranda, Carabobo, Caracas, Lara, Aragua y Anzoátegui, donde se concentra el 54% de féminas de diversas edades que se inscribieron.
“Pensaba que, cuando se abrió la Gran Misión, se inscribirían un millón 200 mil, y de verdad, ustedes mujeres nos sorprenden y nos sorprenden para bien”, manifestó el presidente Maduro, quien estaba acompañado por presidentes y directivos de instituciones bancarias nacionales privadas y públicas, así como emprendedores y emprendedoras del pueblo venezolano.
Detalló datos fundamentales de la encuesta efectuada entre las mujeres registradas y explicó que 41% de las interesadas quieren atención y apoyo del primer vértice de protección para la salud y vida. Asimismo, un porcentaje similar quiere terminar su bachillerato o educación para el trabajo y 14,7%, quieren participar en el tercer vértice.
Para este vértice, indicó, 14,7% de las más de 4 millones de mujeres participantes recibirán créditos y se espera otorgar financiamiento equivalente a casi 5 millones de dólares. En este aspecto, la vicepresidenta Ejecutiva, y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, indicó que una vez termine diciembre, se totalizarán 4 millones 800 mil dólares en créditos para diversas actividades productivas, entre ellas textil, alimentos, manufacturas.
Dijo la vicepresidenta que es un impulso importante para la mujer en su espacio económico y personal, que permite la independencia económica para derribar la estructura patriarcal que la ha sometido históricamente. “Este vértice no solo es económico, sino profundamente cultural y está enlazado con educación para oficios concretos”, acotó.
Y el presidente Maduro completó la instrucción: “Y tenemos que llegar a todas, completamente, para que se sientan respaldadas y disparen su creatividad para la independencia económica y beneficie a la mujer, y cuando hablamos de mujer hablamos de familia, del amor compartido en la sociedad”.
Sorpresa para enero 2024
El presidente Maduro informó que, para enero 2024, el Estado venezolano dará una sorpresa en salud curativa y preventiva en toda época de la mujer, desde niña, pasando por la adultez y hasta la juventud acumulada. “Es un reto para nosotros, y estamos invirtiendo, comprando equipos y para enero vendrá una sorpresa con equipos que hemos triangulado y deben llegar para recorrer a Venezuela en diagnóstico y tratamiento de las mujeres”, adelantó.
En el cuarto vértice, informó que 8% de las mujeres registradas están interesadas en participar en actividades de erradicación de la violencia de género. “En este tema siempre falta mucho, en educación, prevención y justicia para, ojalá, en la sociedad venezolana poder lograr cero violencia de género contra la mujer. Debemos dar amor, comprensión, abrazo, besos, apoyo para la mujer”.
En lo que respecta al 5to. Vértice, Mujer protagonista y participativa, el jefe de Estado explicó que se organizan los Comités de Base de Mujeres y anunció que para el 12 de marzo del año nuevo, se lanzará la Gran Federación Unida de Mujeres de Venezuela, que será una poderosa agrupación que sin diferencia ni discriminación, hermanará a más de 81 mil lideresas asumidas plenamente en más de 81 mil Comités de Base constituidos en el territorio nacional, con más de 240 mil integrantes.
“Hay que amar a la mujer por encima de todas las cosas, a la niña, a la madre, a la abuela, a la esposa, la compañera; amarla, respetarla, cuidarla y acabar con la cultura del machismo y la discriminación, la agresión verbal y física y todo aquello. Eso amerita educación, prevención y justicia”, instó públicamente.
Finalmente, dijo que en el sexto vértice ya existen 55 mil 352 mujeres que participarán en actividades de comunicación y cultura.
AGENCIAS