CIUDAD MCY.-El viceministro de Transporte Acuático, Edglis Herrera Balza, destacó la evolución del sector marítimo en el año 2023 mediante una serie de acciones que incluyen la modernización de puertos, la construcción de buques y el fortalecimiento del motor exportación e importación.

En la red social X, en la cuenta oficial del Ministerio para el Transporte, en un micro, detalló que desde el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, con el Plan Nacional de Hidrovías han construido 10 buques de transporte acuático de personal, así como seis buques tipo monocascos y tres busques tipo cámara con mano de obra venezolana.

Mencionó el avance de Bolivariana de Puertos como fue la repotenciación de toda la maquinaria que permite la carga y descarga de todo lo que entra y sale del país.

Además de eso se hizo una repotenciación de los silos de granos y para 2024 van por lo silos líquidos que ya están planificados, apuntó Herrera Balza.

En alianza con Naciones Unidas refirió que en 2023 se integraron actores involucrados en carga y descarga de buques para que zarpen con prontitud y disminuir estructuras de costo de las operaciones portuarias.

En la compañía estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) se hicieron reparaciones a 12 buques y de la maquinaria de la Armada Bolivariana y del sector privado.

Asimismo, se hizo mantenimiento del ferry Virgen de Valle con capacidad de 1000 personas y transporta 250 mil vehículos.

En el Instituto Nacional de Canalizaciones se construyeron 60 boyas «y tenemos una oferta exportable de estas boyas y embarcaciones que esta construyendo Dianca», acotó.

Sobre la Empresa Venezolana de Navegación se ha convertido en una agencia naviera y servicios de contenedores, agregó.

FUENTE AVN