**La Corte Constitucional ordenó repetir la elección bajo la tesis de respetar los principios de legalidad y supremacía constitucional**

CIUDAD MCY.- La Corte Constitucional de Guatemala ordenó repetir la elección de la junta directiva del Congreso por incluir a diputados que perdieron su formación política tras una orden judicial, en alusión al Movimiento Semilla, partido con el que el socialdemócrata Bernardo Arévalo llegó al poder.

El tribunal aceptó esta semana dar trámite a un amparo interpuesto por la Fundación contra el Terrorismo que censuraba la elección de la junta directiva en el Congreso, presidida por Samuel Pérez, de Semilla.

«Esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la junta directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad y, con ello, la supremacía constitucional», indicó un comunicado.

En el escrito, la Corte señala que el Congreso «con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional» debe reconducir «de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la junta directiva».

El Movimiento Semilla cuenta con 23 de los 160 escaños. En el tenso pleno del Congreso, que fue interrumpido y demorado el pasado domingo, se determinó en un principio que los diputados asumieran sus cargos como «independientes» y no como miembros de su coalición política. Tras ser juramentados los nuevos diputados, Pérez fue elegido presidente del Congreso. La nueva junta directiva tomó luego posesión para la X Legislatura.

La decisión de la Corte Constitucional supone un nuevo escollo para Arévalo, que asumió el poder pasada la medianoche del domingo, en un clima de extrema tensión, precedida por múltiples enfrentamientos con la Fiscalía.

FUENTE: TELESUR.