***La meta azulgrana para esta edición se centra en ascender a la cuarta posición de la tabla de clasificación general

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de mejorar el décimo cuarto lugar obtenido en la tabla de clasificación de los pasados XX Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2022, Aragua se enfoca en garantizar resultados positivos en el área deportiva, que les permita superar el número de preseas cosechadas en los pasados juegos.

Aragua logró en la edición anterior un total de 32 medallas: 12 de oro, siete de plata y 13 de bronce. La meta azulgrana para esta edición, se centra en ascender a la cuarta posición de la tabla de clasificación general.

Para ello, el Instituto Regional del Deporte de Aragua (Irda) trabaja desde ya, de la mano con cada una de las asociaciones deportivas y sus dirigencias, en desarrollar y poner en marcha planes estratégicos que les admita alcanzar grandes éxitos competitivos.

Disciplinas de combate como las artes marciales, siempre han brindado grandes satisfacciones a la entidad. Los deportes de contacto no se quedan atrás. Otros deportes que también otorgan importantes complacencias son aquellos que se desarrollan en conjunto, sin dejar de mencionar aquellos que se disputan en individualidades como natación, atletismo, ciclismo, patinaje y muchos otros.

Al respecto, Jorge Briceño, presidente del Irda, emanó una serie de lineamientos a seguir en cuanto a la metodología de trabajo, para lograr la efectiva y eficiente ejecución de las metas planteadas, para que Aragua tenga la mejor representación y superen las estadísticas de las ediciones anteriores en la referida justa.

Disciplinas como la lucha, boxeo, sambo, patinaje, triatlón, bádminton, ciclismo, kenpo, karate, atletismo, gimnasia, deportes acuáticos, judo, fútbol, softbol, bolas criollas, esgrima, béisbol, tenis de mesa, voleibol, ajedrez, kick boxing y rugby se encuentran trabajando desde inicio de año, para obtener resultados favorables en los campeonatos, ligas, copas, torneos, prix, válidas, festivales, chequeos, entre otras competencias previas y clasificatorias a los Juegos Nacionales.

Las principales fortalezas con las que contará la delegación aragüeña para encarar estos compromisos son: El talento, la rapidez, la fuerza, la juventud y la experiencia obtenida en eventos nacionales e internacionales; escudos que serán de gran ayuda para alcanzar los objetivos planteado.

Aunque todavía no existe una sede definida de donde se celebrarán los Juegos, ni una fecha exacta, se prevé que se realicen para finales de año en diferentes ciudades del país, tal como se han venido realizando en las últimas ediciones. Los Juegos posiblemente se desarrollen luego de cumplidos los compromisos internacionales de este año, como son los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela son un evento multideportivo que se celebra cada dos años, desde 1999 y son organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte de Venezuela (IND), donde participan selecciones regionales de cada entidad del país y que tienen como objetivo de promover la práctica de diversos deportes, servir de termómetro a nivel competitivo y elevar la preparación de los atletas nacionales.

En la última edición desarrollada en los estados Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Carabobo, Guárico, Lara y Yaracuy participaron 7.068 atletas a nivel nacional, y Miranda se tituló campeón con un total de 204 medallas, escoltado por Carabobo con 199 y Distrito Capital con 166.

ANDREÍNA LEÓN