** De acuerdo con  la investigación, los encuestados tienen edades comprendidas entre 18 y 39 años, 57% de ellos tiene la intención de migrar a Los Estados Unidos**

CIUDAD MCY.-Un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que hoy 76% de los ciudadanos en Ecuador desea migrar en los próximos 12 meses.

De acuerdo con la investigación realizada del 1 al 10 de agosto de 2023, los encuestados tienen entre 18 y 39 años, y 57% de ellos tiene intención de ir a los Estados Unidos.

El informe detalló además que, el estado principal de destino previsto dentro del territorio norteamericano para la población ecuatoriana es Nueva York, con 23 por cada 100 consultados. Mientras tanto 14% de los habitantes de esta nación sudamericana pretende migrar a España, otro 5% a Canadá, mientras el resto intentarían trasladarse hacia Argentina, Chile, Colombia y México.

Más de 70 mil ecuatorianos salieron de aquí por vía terrestre en 2023, lo cual evidencia la crisis migratoria existente en el país andino en medio de un conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa el pasado 9 de enero.

La cancillería ecuatoriana informó que trabaja para lograr un estatus de protección temporal para los connacionales indocumentados en Estados Unidos tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.

CIUDAD MCY I AGENCIAS