*** Según datos de la SAV, los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas han aumentado, tanto en incidencia como en mortalidad, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo ***
CIUDAD MCY.-Las mujeres venezolanas libran una batalla invisible: la lucha contra el cáncer. La primera causa de muerte oncológica femenina sigue siendo el cáncer de mama, pero también hacen lo suyo los cánceres de pulmón, cuello uterino, colon rectal, ovario y cuello uterino: seis nombres que resuenan con fuerza en la vida de miles de ellas.
La edad ya no es un escudo: la enfermedad ataca cada vez más temprano, robándole años preciosos a la vida. 20, 15, 10 años perdidos, un tiempo invaluable. Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) no se rinde en sus campañas educativas permanentes sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno.
Estos padecimientos oncológicos son los enemigos a combatir de la mano de los médicos especialistas, quienes indicarán los exámenes de diagnóstico y los procedimientos adecuados, según cada caso.
CIFRAS PREOCUPANTES
El gerente general de la SAV, Dr. Juan Saavedra, destacó que, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo, la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país.
Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3 mil 515 personas y una incidencia de 8 mil691 casos.
Asimismo, el especialista explicó que, en cuanto al cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica femenina, para el año pasado se estimó una mortalidad de 2 mil 185 y una incidencia de 2 mil 271.
Saavedra aclaró que el cáncer de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora ocupa el tercer lugar con 2 mil 037 fallecimientos y 5 mil 707 casos nuevos.
De igual forma, afirmó que, igualmente, para el cierre de 2023, las otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad estimada de mil 335 personas y una morbilidad de 2 mil 745 casos; el de ovarios, con 762 fallecimientos y mil 317 incidencias; y el de cuello uterino, con 372 decesos y mil 633 nuevos casos”.
EDADES CRÍTICAS
El doctor Saavedra advirtió que “la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, al igual que los fallecimientos. Esto genera una mayor pérdida de años de vida saludable, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo”. Asimismo, destacó que, por ejemplo:
- Mama y ovarios: la mayor incidencia está entre 45 y 54 años y se estima que hay una pérdida de 15 años de vida saludable.
- Cuello uterino y cuerpo uterino: nuevos casos entre 35 y 44 años y una disminución de 20 años de vida productiva.
- Pulmón y colorrectal: morbilidad entre 55 y 64 años. La enfermedad podría restar 10 años de vida.
PROMOVER LA PREVENCIÓN
Debido al impacto de las enfermedades oncológicas en la calidad de vida de la mujer venezolana, el doctor Saavedra resaltó que “es necesario fomentar la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad”.
De igual manera, recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.
Por eso destacó la importancia de mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes, como: la mamografía, a partir de los 35 años; un eco mamario, que puede realizarse a cualquier edad; las evaluaciones ginecológicas, como la citología cuando la mujer sea sexualmente activa; una colonoscopia, que se realiza de acuerdo con lo señalado por los especialistas; entre otras.
Prensa SAV